Hubo récord en el consumo de energía y afirman que Mendoza está en estado de alerta
Ayer fue el día de más uso con 919 megawatt, 73 más que el máximo del 2012. Así, hubo un incremento del 7,3 % cuando lo normal es del 5%. Piden agilizar obras que ya están planificadas.
La llegada de los primeros días de mucho frío en nuestra provincia puso en alerta a los encargados de controlar el consumo de energía, quienes admitieron que ayer hubo récord de invierno en el uso con respecto al 2012 y que Mendoza se encuentra en estado de alerta.
Gustavo Dondero, titular de Distrocuyo, indicó que este lunes se consumieron 919 megawatt, transformándose en la marca más alta del invierno de este año. Y en ese sentido, marcando un aumento del 7, 3% con respecto al récord del 2012 -73 megawatt más-.
Normalmente el requerimiento está creciendo alrededor de un 5 % anual. Este es más elevado de lo normal, aunque hay que tener en cuenta que el invierno pasado fue bastante liviano, explicó Dondero.
Pero en base a estos datos, admitió que nuestra provincia está en un estado de alerta o atención, sobre todo, por la falta de gas.
Por ello, para Dondero sería importante agilizar algunas obras que ya están planificadas y que, según él, traería confiabilidad al sistema.
Una de estas es una línea de alta tensión de 22 kilómetros desde Mendoza a Cruz de Piedra- que está a la espera de la definición del financiamiento para que comience a ser construida.
Mientras tanto, las autoridades piden concientización en la población y por lo tanto, un uso racional de la energía.
No hay que dejar ventilaciones sin control. Siempre es bueno tener ventilación pero hay que controlarlo. Y en lo posible retirar los consumos de máxima demanda cuando se acerca la noche, como planchar o usar lavarropa, afirmó Dondero.
Además, el funcionario destacó el uso de aires acondicionados aire-calor, los cuales consumen más calentando que enfriando, las estufas a cuarzo y radiadores de aceite, entre otros.
En tanto que el titular de Distrocuyo se refirió también a las medidas adoptadas años anteriores cuando se cambió el uso horario para bajar el consumo de energía, y afirmó que en Mendoza tendría un efecto positivo, aunque no se sabe si se justificaría a nivel global.