energía

Pérez confirmó la participación de Emesa, Enarsa e YPF en las 12 áreas petroleras

El Gobernador anticipó que las tres firmas estatales tendrán injerencia en la exploración y explotación, luego de que diera por caída la licitación iniciada en 2011. Muchas serán subdivididas en 16 y 32 áreas. Confirmó la inversión de 90 millones de dólares de la petrolera en Chachahuen.

El gobernador Francisco Pérez aseguró que el nuevo esquema licitatorio para el desarrollo energético que se planteó a partir de la baja de la licitación de 12 áreas petroleras, concretado en abril de este año, avanza y que incluso la semana pasada mantuvo un encuentro con el CEO de YPF, Miguel Galuccio, al respecto.

El mandatario confirmó que muchas de esas áreas, que habían sido incluidas en la tercera ronda licitatoria de 2011 (durante el gobierno de Celso Jaque) y que se verán transformadas en muchas más a raíz de una subdivisión, serán exploradas y explotadas entre la provincia (a través de la Empresa Mendocina de Energía, EMESA), YPF y Enarsa (Energía Argentina SA), en sociedad con inversionistas privados.

"Estamos trabajando y operativizando", dijo Pérez respecto a las nuevas licitaciones. "Estamos evaluando cuáles afrontar entre Provincia, YPF y Nación y cuáles volver a licitar".

Además, señaló que durante su reciente visita al Council Of America en su última gira por New York planteó este nuevo esquema en la búsqueda de inversionistas.

Galuccio y Pérez (foto de archivo).

Esto implica la participación activa de la Provincia y la Nación, que se verá traducida en mayores ganancias para Mendoza, teniendo en cuenta las rentas por la explotación además las regalías.

Además, Pérez confirmó una inversión de 90 millones de dólares por parte de YPF en Chachahuen, el área más importante que tiene la provincia en desarrollo, además de la exploración de 70 nuevos pozos. Hoy, los derechos sobre Chachahuén se dividen en 70% para YPF, 20% para Ketsal-Kilwer y 10% para Energía Mendocina.

El potencial de Chachahuen fue descubierto en enero de 2012. Se trata del descubrimiento más importante en la provincia en los últimos 20 años, que significa 40 millones de barriles de recursos de petróleo anuales.

Pérez dio marcha atrás con la licitación de Pampa del Tigre, General Alvear, La Mora, Bañado del Atuel, Sierra del Nevado, Puelén, Cerro Manzano, Las Leñas, Lindero de Piedra, Sierra Azul Sur/Calmuco y Agua Botada (las dos últimas devueltas al dominio provincial en 2011) por la estatización de YPF (cuando se llamó a licitación la composición accionaria de YPF distaba mucho de la actual, ya que hoy la provincia tiene una participación accionaria) y porque se concretó la creación de EMESA.

Las ocho áreas van a quedar subdivididas en entre 16 y 32 áreas, con lo que podrían entrar en el negocio petrolera mendocino más empresas.  

Te Puede Interesar