Los penitenciarios reclaman mejoras y el Gobierno les responde con la construcción de un barrio
Los agentes de las cárceles mendocinas solicitaron que se cumplan algunos puntos del convenio colectivo el trabajo, y si bien el Ejecutivo no desconoció los problemas, anunció la inversión de 28 millones para 75 casas.
Los agentes penitenciarios realizaron esta mañana un piquete frente al penal de Boulogne Sur Mer donde reclamaron que se cumplieran algunas mejoras del convenio colectivo de trabajo. El Gobierno, por su parte, respondió con el anuncio de la construcción de un barrio para el personal de las cárceles.
Los trabajadores cortaron la calle Plantamura y solicitaron que se respeten los horarios de descanso, que se incremente personal, y repudiaron que cinco agentes fueron indemnizados por enfermedad pero siguen en sus cargos, entre otros ítems.
González acompañó al gobernador Francisco Pérez en los festejos por el Día del Penitenciario.
En tanto, el Ejecutivo este mediodía durante el festejo del Día del Penitenciario si bien no descartó las problemáticas del personal, indicó que invertirá $28 millones para la construcción de un barrio en Luján.
En los próximos días se pondrá en marcha esta inversión para la construcción de unas 75 casas en un barrio de Luján, explicó el ministro de Gobierno, Félix González.
Esta será la primera vez que el personal cuente con un barrio, similar al que tienen los policías.
Por otro lado, González no minimizó la problemática de los penitenciarios y justificó la falta de personal en relación al crecimiento acelerado de la población penal. Al respecto, el ministro de Gobierno sostuvo que por año hay un incremento de 700 presos lo que genera un desfasaje importante en cuanto al recurso humano.
Estas preocupantes cifras colocan a la provincia con una población carcelaria un 25% por encima del resto del país.
Hay cerca de 3900 internos, una tasa my superior al promedio del país, por lo que se nos plantea un desafío para analizar, remarcó González, en relación, sobre todo, a que el 60 % de los internos está procesado y sin condena.
Asimismo, para el funcionario los números no cierran ya que cada 500 internos habría que construir un nuevo penal, con una inversión $ 500 millones y 500 nuevos agentes.
Es algo que se debe trabajar con el Poder Judicial, finalizó.