estadísticas

Aumentaron las denuncias de turistas por pérdida de documentos

Así lo confirmaron los efectivos de Policía Turística. Además, aseguraron que los hurtos y robos han disminuido entre los visitantes a la provincia.

Por Gabriela Guilló

La pérdida de documentación es la principal denuncia que reciben los efectivos de la Unidad Policial de Asistencia al Turista, según se conoció hoy durante el quinto aniversario de la división.

De acuerdo a lo informado por Mario Rilli, jefe de la UPAT,  “la pérdida de documentación es el índice más alto de denuncias que recibimos, creemos, en parte, porque el turista viene relajado”.

Esto significa, además, que han disminuido los hurtos y robos a los visitantes. En esta línea, para el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, “las denuncias tienen que ver menos con delitos”, haciendo referencia a que en el momento de la creación de la UPAT “los hurtos en  los ciber, por ejemplos, relacionados con  descuidos eran abundantes, por lo que en ese momento se hizo una tarea de inteligencia y se informó sobre qué hacer y cómo moverse en la provincia”.

La división que agrupa a policías capacitados en la atención al turista y que dominan el alemán, portugués, japonés, inglés, italiano y la lengua de señas, fue creada en 2008, precisamente hace 5 años, cuando Carlos Ciurca estaba al frente del ministerio de Seguridad y el número de efectivos creció a 50, distribuyéndose en toda la provincia.

“Estamos trabajando para que también haya una división en el Valle de Uco”, afirmó el ministro de Seguridad Carlos Aranda.

En tanto, Javier Espina, ministro de Turismo sostuvo que “es muy importante que exista una policía focalizada en la atención del turista, es un paso cualitativo en una ciudad como la nuestra relacionada al turismo internacional”.

Rulli, por su parte, indicó que si bien “en la provincia no hay zonas turísticas consideradas peligrosas, siempre recomendamos visitar estos atractivos con la luz del día”.

Festejos

Este mediodía, tanto el ministro de Seguridad como el de Turismo formaron parte de la conmemoración del quinto aniversario de la UPAT. En el acto, además, estuvieron presentes los miembros consulares de Italia, Alemania, Israel, Austria, Rumania, Colombia, Perú, Brasil, España, Chile.

“Gran presencia de cónsules demuestra que la provincia se está posicionando turísticamente a nivel internacional”, aseguró Espina, quien además confirmó que la provincia cuenta con el 70% de ocupación hotelera para las vacaciones de invierno.

Te Puede Interesar