Trabajo Social y Ciencias Políticas son las carreras más elegidas por los presos
Alrededor de 110 son los internos matriculados para cursar sus estudios universitarios tras las rejas. Las licenciaturas brindadas por la Facultad de Ciencias Políticas son la que tienen más adeptos. Este año, además, se construyeron nuevas aulas.
La posibilidad de que los presos de la provincia accedan a la educación universitaria se concretó en 2008, pero con el correr de los años y el incremento de estudiantes, la Universidad Nacional de Cuyo debió solicitar ampliar el espacio físico dentro de los penales.
Hoy y a casi cinco años del inicio del Programa en Contextos de Encierro se duplicó la cantidad de internos matriculados respecto a 2012 y actualmente son 110 quienes cursan sus estudios universitarios en Boulogne Sur Mer. Del total de internos, la mayoría se inclinó por las carreras de Trabajo Social y Ciencias Políticas.
Por esta razón, la UNCuyo logró un paso importante: disponer exclusivamente de un bloque de aulas en el penal de penal para dar clases universitarias a los 110 internos matriculados en 2013.
Es un paso muy importante y un alivio saber que disponemos de ese espacio, sostuvo Paula Petrelli, coordinadora del Programa.
El convenio que se firmó entre la UNCuyo y el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno brinda un marco institucional y económico a la acción que ya venían desarrollando las Unidades Académicas desde el 2008.
Por medio de este acuerdo, la Universidad puede disponer y usar las aulas de acuerdo a las necesidades de los internos, dijo la coordinadora. Esto significa que el Servicio Penitenciario no podrá hacer uso de este espacio para otras actividades que no estén relacionadas a la educación de los internos, aunque sí se podrá disponer de ellas la DGE.
En tanto, según trascendió las carreras más elegidas por los internos son Trabajo Social y Ciencias Políticas, esta última destrona a Derecho, que en 2012 alcanzaba el segundo lugar con casi el 25% de los estudiantes.
En esta línea, los presos pueden elegir entre 13 las carreras universitarias a los cuales los internos pueden acceder, siendo Trabajo Social y Ciencias Políticas las preferidas. En esta línea, los internos pueden elegir las Licenciaturas de Trabajo Social, Sociología, Ciencia Política y Administración Pública y recientemente Comunicación Social; la Facultad de Derecho ofrece Abogacía y la Facultad de Filosofía y Letras ofrece las Licenciaturas de Ciencias de la Educación, Historia, Filosofía y Letras y Literatura con sus respectivos Profesorados.
Este año se ha duplicado la cantidad de presos matriculados, por lo que solicitamos que se construyeran más aulas para garantizar la educación, explicó Petrelli, quien arrancó en 2008 con sólo tres presos interesados en una carrera universitaria y quienes debían cursar sus estudios en la biblioteca o en cualquier otro espacio disponible.
Las aulas universitarias están ubicadas en Boulogne Sur Mer y del total de matriculados, solo tres son mujeres.
Las cifras responden, en general, a que las féminas tienen penas más cortas y muchas deciden terminar sus estudios en libertad, manifestó Petrelli.