crimen de ángeles rawson

El ADN, la prueba clave para mantener la acusación contra el portero

Las muestras halladas en las uñas de la víctima correspondientes a Mangeri, son la prueba más importante del expediente. Revelan un supuesto intento de defensa de la joven mientras era atacada.

Por Sección Policiales

Las muestras genéticas correspondientes al portero Jorge Mangeri halladas debajo de las uñas de Ángeles Rawson, cuando presuntamente se defendió al ser atacada, se convirtieron en la prueba más relevante para dictar el procesamiento del encargado.

Por eso, en el fallo dictado hoy se destacaron los estudios comparativos de ADN efectuados con las muestras obtenidas del cuerpo de la víctima y las hemáticas, de cabello y de vello pubiano del imputado, tomados por miembros del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia.

De allí primero surgió que en la uña del dedo índice de la mano derecha de Ángeles se constató la existencia del "haplotipo Y" (masculino) del imputado, luego hallado también en forma indubitable en las uñas de los dedos anular y mayor.

En la muestra tomada del dedo anular se obtuvo "material genético mezclado de al menos dos individuos", indica el fallo del procesamiento de Mangeri, lo cual llevó hace algunos días a la defensa del imputado a señalar la posibilidad de que hubiera otro implicado en el crimen.

Sin embargo, el fallo aclara que "el genetista estableció que 10 de los 20 sistemas autosómicos analizados serían compatibles con el material genético del causante (Mangeri), como aportante en forma minoritaria".

Además, el "haplotipo de cromosoma Y" que apareció en 9 de los 22 marcadores se corresponde con el del acusado y en los 13 restantes no se detectó valor alguno porque no eran aptos para cotejo.

En la resolución se aclara que "si bien en los exámenes practicados se menciona la existencia de marcadores que podrían corresponder o bien a un tercero o bien ser producto de una contaminación de la muestra, no puede perderse de vista que, de todas formas, el material genético que correspondería a Mangeri fue debidamente hallado en el cuerpo de la víctima".

Otra cuestión abordada por el juez Javier Ríos en la resolución es que según un policía de la División Delitos Contra la Salud de la Policía Federal las manos de la chica llegaron envueltas al Hospital Ramón Carrillo de Ciudadela y de la misma forma ingresaron a la morgue judicial de la Capital Federal, donde se hizo la autopsia.

De esta forma, el juez intentaría refutar al defensor Marcelo Biondi, quien dijo que las manos del cadáver estaban resguardadas con sobres y luego aparecieron con bolsas.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar