Para el candidato Eduardo Difonso: "Los gobernadores son gerentes regionales de la presidenta"
El postulante a Diputado Nacional por el Partido Demócrata visitó la redacción de SITIO ANDINO y dejó en claro que la distribución de los fondos coparticipables es el problema más urgente de los mendocinos.
Eduardo Difonso es uno de los tres candidatos por el Partido Demócrata al Congreso Nacional de cara a las PASO y durante su visita a la redacción de este medio lanzó fuertes críticas contra el oficialismo nacional y provincial, a quienes pidió una modificación en la distribución de los impuestos coparticipables.
Hoy, con la situación actual de la distribución de los fondos, los gobernadores son meros gerentes regionales de la presidenta Cristina Kirchner, destacó el candidato, quien promete presentar proyectos de ley para modificar esta situación si llega al Congreso Nacional.
Así, para Difonso Mendoza es gravemente perjudicada por la distribución de los fondos, situación que genera que la provincia tengan que endeudarse accediendo a créditos en dólares.
Hoy tenemos que endeudarnos y no tener buenos servicios por falta de fondos. Pero lo peor de todo es que nos están quitando la autonomía provincial. Tienen que entender que los recursos no son ni de los gobernadores ni de la presidenta, sino de los ciudadanos de las provincias, opinó el hermano del actual intendente de San Carlos.
La distribución de la coparticipación es la primer ley en la que hay que avanzar. Yo empezaría por un proyecto para sacarle una porción al Estado Nacional de la coparticipación primaria, ya que hoy el Gobierno le deja el 23% a las provincias y se queda el resto. Hasta Perón entregó el 50% de la coparticipación, resaltó Difonso.
Finalmente, Difonso confió en que si el Gobierno Nacional entregara el 50% de la coparticipación federal a las provincias, tal como fija la constitución Los mendocinos, tucumanos, sanjuaninos, etcétera, estarían muchísimo mejor y sin deudas provinciales.
Un ganso estatizador
A diferencia de la posición histórica del partido ganso, Eduardo Difonso se mostró a favor de las estatizaciones que en los últimos años ha llevado el Gobierno.
La Argentina no está preparada para una privatización abierta. Tenemos mucho para desarrollar y el único que lo puede hacer es el Estado, porque ningún privado va a invertir en algo que no tenga una rentabilidad, aseveró el candidato al Congreso.