10 de septiembre de 2026
{}
iniciativas

Presionan para que el protocolo contra el femicidio se aplique en la provincia

Si bien la resolución ya se aplica a nivel nacional, Mendoza espera la aprobación de la ley que permite que las investigaciones en caso de homicidios de mujeres sean más exhaustivas y detalladas.

“Es necesario hacer hincapié en cómo se procede en las investigaciones de crímenes contra mujeres. Si bien un paso fundamental sería aprobar la ley de género, es necesario para Mendoza que se aplique este protocolo”, explicó la senadora del Frente para la Victoria a SITIO ANDINO.

El protocolo apunta a unificar “pautas para el accionar de las fuerzas policiales y de seguridad en la escena del hallazgo de un cadáver de una mujer o de una persona con identidad de género femenino”.

“Los/as investigadores/as a cargo de la pesquisa en casos de muertes de mujeres o personas con identidad de género femenino deberán incorporar puntos de observación que contribuirán a la posterior evaluación del femicidio. La experiencia reciente demuestra que ciertos indicios de los femicidios pueden observarse en, por ejemplo, las lesiones de defensa, la posición de la ropa en el cuerpo, los objetos asociados presentes en la escena del hallazgo o las condiciones en las que es encontrada la escena”, detalla la resolución de Nación.

En tanto, para la senadora “es importante que se capacite a los técnicos para el abordaje de estas temáticas, y que se cuide la escena para que no se pierda ningún detalle”.

En esta línea, el proyecto incluye la creación de la figura de un preventor, quien será el encargado de llegar primero al lugar del crimen y cuidarlo de posibles contaminaciones.

Por otro lado, si bien el protocolo ya llegó a las oficinas de las autoridades del ministerio de Seguridad, los investigadores indicaron que el contenido no contempla modificaciones sustanciales en el modo de proceder del resto de los homicidios.

“La importancia de la implementación de este protocolo radica en que se trata de un delito que contempla una condena de prisión perpetua, por lo que es necesario que se cuide el lugar para garantizar la Justicia de estos hechos”, sostuvo la senadora Paredes, tras la modificación Código Penal donde se incluyó la figura del femicidio.

LO QUE SE LEE AHORA
Frío polar: qué condiciones se necesitan para que nieve en el llano del Gran Mendoza.

Las Más Leídas

Resultados del Quini 6 hoy miércoles 9 de septiembre: números ganadores del sorteo 3407
El Súper Niño en Mendoza: Defensa Civil anticipó cómo trabajará a nivel regional.
Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras.
Paso Internacional Los Libertadores.
Frío polar: qué condiciones se necesitan para que nieve en el llano del Gran Mendoza.