ver más
°
defensa

AMIA: desmienten que el presidente electo iraní esté vinculado con el ataque

El fiscal de la causa Alberto Nisman negó que el clérigo Hassan Rohani formase parte del comité que autorizó el atentado a la mutual judía en la Argentina. La versión fue publicada hoy en distintos medios israelíes
Por Sección Internacionales

El fiscal general de la causa AMIA, Alberto Nisman, desmintió al sitio Infobae las versiones que aseguran que el presidente electo de Irán, el clérigo Hassan Rohani, haya participado del atentado terrorista a la AMIA perpetrado en 1994 que dejó 85 muertos y más de 300 heridos.

La noticia ocupa esta jornada la portada de varios diarios y portales de Israel como The Jerusalem Post  y The Times of Israel, que se hacen eco de  un artículo  publicado en el popular sitio conservador The Washington Free Bacon que vincula al futuro mandatario iraní con el ataque a la mutual judía, en base a una supuesta investigación del funcionario judicial difundida en 2006, que resultó en el pedido de captura de varios ex y actuales funcionarios iraníes.

El fiscal federal Nisman, quien recientemente amplió su dictamen denunciando una infiltración iraní en la región a través de estaciones de inteligencia localizadas en varios países como Brasil y Uruguay, negó que Rohani haya participado de las reuniones, encabezadas por el líder supremo, el atayola Khamanei, y el entonces presidente Alí Rafsanjani, en las que se resolvió y organizó el atentado a la AMIA, llevado a cabo por la agrupación terrorista Hezbollah.

"No hay nada de eso. Rohani en los dictámenes no existe. No está nombrado ni imputado", explicó Nisman en diálogo con Infobae.

Rohani, considerado el candidato más moderado entre los aspirantes con chances a suceder a Mahmoud Ahmadinejad, triunfó inesperadamente en las elecciones presidenciales del pasado viernes con el 50,68% de los votos y tomará posesión de su cargo el 3 de agosto.

Figura clave en la política iraní de las últimas tres décadas, fue secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional durante 16 años (1989-2005), representando al ayatolá Khamanei, jefe negociador nuclear bajo la presidencia de Mohamed Jatami, y también ocupó 20 años (1980-2000) una banca en el Mayles, el parlamento iraní.

Pese al optimismo con que fue recibida su victoria debido a su promesa de normalizar las relaciones diplomáticas de Irán, severamente dañadas durante la presidencia de Ahmadinejad, varios expertos y líderes mundiales han expresado desconfianza de que la república islámica implementará un cambio en relación a su controvertido plan nuclear.

"No podemos engañarnos. Los deseos no son sustitutos de la política. El nuevo presidente iraní ha sido muy claro. Es autor de una doctrina que podríamos llamar de hablar y enriquecer (uranio)", declaró en el día de ayer el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu.

Te Puede Interesar