26 de julio de 2026
{}
sentencia civil

El Estado deberá pagar 50 mil pesos por el crimen de un preso en Almafuerte

Es por el homicidio de Gustavo Andrés Luna Banegas. Su familia acusó al Gobierno “por el deficitario cumplimiento de las obligaciones” que tenía el penal.

Por Pablo Segura
El Tercer Juzgado Civil condenó al Estado provincial a pagarle 50 mil pesos a la familia de un preso que fue asesinado en el penal de Almafuerte.

El crimen ocurrió en junio del 2008, cuando Gustavo Andrés Luna Benegas fue atacado por varios internos en el interior de su celda, donde cumplía una condena por homicidio.

Su familia demandó al Estado entendiendo que el caso era el resultado de “un incumplimiento de un servicio público que el Estado mismo había creado” o como consecuencia “del deficitario cumplimiento de las obligaciones inherentes a ese servicio”.

Luna Benegas fue asesinado el 5 de junio del 2008 en el módulo 4, ala 4 de la planta alta del penal. Allí se originó una discusión entre varios internos, donde el joven recibió varias puñaladas dentro de su celda.

A raíz de las heridas, el joven fue trasladado al Hospital Central donde le diagnosticaron heridas punzo penetrante en ambos hemotórax. Ante esto, tenía dificultades para respirar y fue por esto, que horas después falleció.

En la demanda, los familiares de la víctima destacaron que en todos los sectores donde se originó la pelea existe un sistema de cámaras que advierten lo que está ocurriendo en esos lugares y que, a pesar de esto, ninguno de los agentes penitenciarios actuó.

Al momento del hecho, Luna Benegas había cumplido cinco años de su condena, que fue de 14 años por un “homicidio simple”. No obstante, a esa altura le restaba unos 4 años para poder acceder a beneficios como la libertad condicional, explicaron las fuentes.

Así las cosas, esta fue la primera sentencia judicial por el crimen de Luna Benegas. Mientras tanto, el expediente penal se elevó a juicio, y el mismo se realizará en la Cuarta Cámara del Crimen.

En ese proceso, cinco presos se sentarán en el banquillo de los acusados, luego de ser imputados por “homicidio simple”. Todos arriesgan una pena de hasta 25 años de prisión.

Las Más Leídas

El regalo secreto de Messi a la Selección Argentina salió a la luz y causó furor
Cómo está el Paso Internacional Los Libertadores.
Traslado de urgencia de la adolescente en el Halcón lll
Dólar hoy y dólar blue en Mendoza: a cuánto cotiza este sábado 25 de julio de 2026
El ganador del auto de CTC ya lo tiene: así se lo llevó a su casa video