tras la sentencia de la cuarta cámara del crimen

La defensa del "Rengo" Aguilera apeló la pena e intentará acceder a la suspensión de juicio a prueba

Omar y Gemina Venier hicieron uso del recurso de casación y ahora la Suprema Corte de Justicia tiene la palabra. El acusado, que fue condenado a dos años y medio de prisión, podría ser sobreseído y quedar sin ningún tipo de antecedente.

Por Pablo Segura

La lucha de Daniel “El Rengo” Aguilera contra la Justicia pareciera tener algunos capítulos más. Después de la sentencia en su contra, que si bien fue condenatoria pero que le posibilitó recuperar la libertad, y de que el Ministerio Público no apelara el fallo, parecía que el barra, por fin, iniciaba una vida nueva, lejos de los expedientes judiciales.

Sin embargo, sus abogados defensores, Omar y Gemina Venier, fueron por todo y en las últimas horas presentaron un recurso de casación contra la pena impuesta hacia el imputado, que fue de dos años y medio de prisión como autor del delito de abuso de arma.

De esta forma, los letrados intentarán acceder a la “suspensión de juicio a prueba” que es cuando al sospechoso se le fija una serie de condiciones (en la mayoría de los casos tareas comunitarias) a cambio de que se extinga la acción penal.

Gemina Venier, quien junto a su padre, Omar, es abogada del "Rengo" Aguilera.

Es decir, que si se concediera ese beneficio y Aguilera cumpliera esos puntos, este sería sobreseído, por lo que pasaría a quedar sin ningún tipo de antecedente penal.

La suspensión del juicio a prueba es una alternativa prevista en el artículo 76 bis del Código Penal y la puede solicitar toda persona que esté imputado por un delito que tenga una pena máxima que no exceda los tres años.

Como Aguilera estuvo durante toda la etapa de instrucción acusado de “tentativa de doble homicidio”, nunca pudo acceder a este beneficio.

Sin embargo, en el juicio oral que se realizó en la Cuarta Cámara del Crimen, el tribunal accedió a cambiar la calificación (como lo solicitaron los abogados defensores) y fue condenado por “abuso de arma”, que prevé una pena máxima de hasta 3 años de prisión.

Entonces, recién allí los abogados de Aguilera tuvieron la primera opción procesal de solicitar la suspensión de juicio a prueba, aunque fue cuando, casi al mismo tiempo, se condenaba al acusado.

Así las cosas, Omar y Gemina Venier aguardaron a leer los fundamentos de la sentencia e hicieron uso del recurso de casación, por lo que la causa será revisada por la Suprema Corte de Justicia.

Por lo tanto, Daniel “El Rengo” Aguilera deberá esperar la decisión del máximo tribunal. Por lo pronto, el líder (o ex) de la barra brava de Godoy Cruz pasó de arriesgar una pena de hasta más de 30 años de cárcel, a estar cerca del sobreseimiento, algo que significaría la separación definitiva de la Justicia.

Te Puede Interesar