polémica

Repercusión por la edad de los jueces: ¿qué opinan los miembros de la Suprema Corte?

Las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en relación a la avanzada edad de los magistrados tuvieron eco en la provincia. Qué piensan los integrantes del Tribunal Superior de la provincia.

Luego de que la primera mandataria hablara del juez Carlos Fayt como “el casi centenario miembro de la Corte, que pertenece al histórico y también centenario Partido Socialista. No puede ser! Si la Constitución Nacional establece un límite de 75 años para ser parte del alto tribunal…”   y la acotada respuesta del magistrado de 95 años, los integrantes de la Suprema Corte también se metieron en la discusión.

El presidente de la Suprema Corte Pedro Llorente, cauto como es habitual en sus declaraciones, sostuvo que “la constitución establece un plazo para retirarse, pero el caso de Fayt fue decidido e interpretado por jueces en su momento, que le permitieron quedarse mientras que dure su buena conducta”. Además indicó que el magistrado de 95 años no está en la Suprema Corte por “capricho” sino que está “legitimado”.

Pedro Llorente.

En la misma línea se pronunció Mario Adaro, para quien la edad de los magistrados no es tan importante como sí su aptitud psíquica y física.

“Más allá de la edad todos los funcionarios tenemos que ser sometidos a controles periódicos de informes psicofísicos”, sostuvo el miembro de la Corte que continuó, “no sólo por la edad de los magistrados, sino por la competencia, como en algunos casos de personas que han sido declarados inimputables y no llegan a los 70 años”.

Por su parte, Jorge Nanclares manifestó que “mientras uno tenga las condiciones psíquicas y físicas, está hasta cuando puede ejercer, es responsabilidad de cada uno. La edad por sí misma no desacredita. En el caso de Fayt, poner en duda su capacidad es no haber conocido su capacidad jurídica"

Mario Adaro y Jorge Nanclares.
"Yo veré cuando es mi tiempo para irme, mientras tenga fuerza y sienta que puedo seguir aportando, seguiré. Estoy en condiciones de irme pero también de quedarme", sostuvo.

En tanto, Llorente aclaró que la jubilación de cada juez es “una determinación personal, por ejemplo yo lo he iniciado”.

Los miembros de la Suprema Corte

En nuestra provincia, solo uno de los siete miembros de la Corte Suprema supera los 75 años. Se trata de Herman Salvini (80), quien también es el magistrado más antiguo, ya que forma parte del Tribunal Superior desde 1983. Aunque, tanto Salvini, Llorente, Bohm, Nanclares superan los 60 años por lo que pueden iniciar sus trámites jubilatorios.

Te Puede Interesar