A favor

Ferroviarios celebran el quite de concesión a ALL: "Desde el '99 viene vaciando el sistema ferroviario"

La determinación del Gobierno Nacional de rescindir los contratos a la firma brasileña genera "felicidad y expectativa" en los trabajadores del sector, quienes se anotan para dirigir los trenes.

Por Leandro Abraham

La decisión del Gobierno Nacional de rescindir los contratos y quitar la concesión a la empresa América Latina Logística y del Tren de la Costa genera “felicidad y expectativa” en los trabajadores ferroviarios mendocinos, quienes denuncian un vaciamiento sistemático del sistema ferroviario desde 1999 y se anotan para manejar los hilos de los trenes nacionales.

“Nos parece excelente la medida del Gobierno, un poco tardía, eso sí, ya que nosotros venimos pidiendo que esto suceda hace casi una década”, indicó a este medio el titular de la Unión Ferroviaria delegación Mendoza, Carlos Sosa.

Es que según comenta el sindicalista, desde que la firma ganó la concesión de los trenes, en 1999, el vaciamiento ha sido sistemático e intencionado. “A la empresa sólo le interesa el flete, no los trenes. Por ellos podían hacer el transporte de las cargas en monopatín o bicicleta”, explicó Sosa.

Cabe mencionar que América Latina Logística tenía 400 empleados en Mendoza: 200 en los talleres de reparación de trenes ubicados en la calle Suipacha de Ciudad (los terceros más grandes de Latinoamérica), y otros 200 en el ramal ubicado en Palmira (San Martín).

“La empresa no estaba a la altura de las circunstancias, ni desde las inversiones, ni desde lo operativo”, opinó Sosa, quien además destacó que la firma tiene “una deuda millonaria con los estados provinciales”. No obstante, no supo detallar cuál es la morosidad de ALL con el fisco mendocino.

Finalmente, sobre el futuro de la concesión y del sistema de trenes mendocino el titular de la Unión Ferroviaria dejó en claro que los trabajadores se anotan para hacerse cargo de los ferrocarriles del país.

“Tenemos una vasta experiencia, mucho mayor que la de la gente de ALL, por lo que, si el Gobierno así lo decide, tranquilamente podemos encabezar el resurgimiento del sistema ferroviario”, destacó Sosa.

Además, ante la posibilidad de que el Kirchnerismo realice con los trenes una medida similar que con Aerolíneas Argentinas y entregue los hilos conductuales de la firma a alguna agrupación política, los gremialistas aseguran: “Si La Cámpora o cualquier otra empresa está a la altura de las circunstancias los apoyaremos, si no, quédense tranquilos que lo haremos saber y lucharemos siempre por el sistema nacional de trenes”.

Rescinden los contratos del Tren de la Costa y ALL
Lo anunció el ministro Florencio Randazzo. Tanto el ramal de pasajeros como el de carga vuelven a la órbita estatal. Le quita por incumplimiento de contrato incluye el predio del Parque de la Costa.

LO QUE SE LEE AHORA
El Paso Internacional Los Libertadores está cerrado: cuándo abrirá.

Las Más Leídas

Telekino: resultados y números ganadores del sorteo 2362 del domingo 9 de febrero
El Paso Internacional Los Libertadores está cerrado: cuándo abrirá.
Quini 6.
Por los aludes en el paso a Chile, implementan un operativo para evacuar vehículos: cómo es
Un alud de barro en Uspallata interrumpió el tránsito y recomiendan circular con precaución. 

Te Puede Interesar