En un primer análisis, la operadora privada de la planta dañada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011, Tokyo Electric Power (TEPCO), desechó que el líquido fuera tóxico, aunque un segundo muestreo realizado fuera de la planta reveló que el líquido contenía 0,22 becquereles de cesio-134 y 0,39 becquereles de cesio-137 por litro, informó el diario japonés Nikkei.
- Sitio Andino >
- Mundo >
Detectaron radiación en aguas que fluyen bajo la central de Fukushima
La empresa operadora de la central nuclear de Fukushima detectó niveles bajos de radiación en aguas que fluyen bajo el suelo del complejo y que la compañía quiere verter al mar, ya que amenazan con inundar la planta.
Para retardar esta acumulación de líquido, TEPCO creó un sistema para redirigir, antes de que desemboque en los edificios de los reactores, parte de esa agua subterránea al océano mediante un sistema de bombeo.
Por el momento, la empresa almacenó esa agua subterránea que logró desviar en unos tanques, mientras intenta lograr la aprobación de los pescadores para verterla en el mar.
Por su parte el gobierno nipón ordenó a TEPCO "congelar" la tierra del subsuelo alrededor de los edificios de los reactores para crear una suerte de muro que mantenga fuera el líquido.
Los complicados sistemas de refrigeración, que deben enfriar de manera continua los reactores, contribuyen a aumentar el enorme volumen de líquido radiactivo que TEPCO debe gestionar en la planta, según despacho de EFE.
El terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 provocaron en la planta el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil en 1986.
Las emisiones radiactivas resultantes mantienen evacuadas a miles de personas que residían en torno a la central y afectaron gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.
Fuente: Télam