El ministro de Seguridad, Carlos Aranda señaló que la investigación de los delitos tecnológicos constituye uno de los temas fundamentales que deberá afrontar la Policía en los próximos años. Si bien desde 2009 se creó la División de Delitos Tecnológicos, los efectivos abocados a esta tarea coinciden en que son los ilícitos más complejos de detectar.
- Sitio Andino >
- Policiales >
- ▼ >
Delitos tecnológicos: la pata débil de la Policía
A medida que evolucionan las tecnologías, evolucionan los delitos, explicó a SITIO ANDINO el oficial Marcelo Castro al mando de la División.
Castro señaló que el acceso a internet, sobre todo, constituye una peligrosa herramienta a disposición de estafadores. Entre los delitos más comunes se encuentran la usurpación de identidad, las amenazas vía mails, los robos en cajeros automáticos y las estafas por mensajes de texto.
La gente debe ser consciente que nadie regala nada por teléfono, por lo que todos los mensajes que reciban en los que se ofrecen premios y regalos son estafas, indicó Castro, quien explicó que la mayoría de estos textos son enviados desde Buenos Aires y su detección es compleja.
Dentro de estas estafas, hay que prestar especial atención a las empresas que figuran en los mensajes, ya que en muchos casos se especifica telefonía.arg y no telefónica, para confundir a las víctimas.
A su vez, el oficial sostuvo que son delitos fáciles de llevar adelante, ya que a los damnificados les solicitan pequeñas sumas de dinero, que en la mayoría de los casos no supera los $150, por lo que muchos optan por no denunciarlos.
El uso de celulares para fines delictivos también sigue ocurriendo dentro de las cárceles, donde los secuestros extorsivos encabezan el ranking de los ilícitos.
En tanto, Castro aconsejó ser sobre todo prevenidos frente a estos delitos y prestar mucha atención a la hora de realizar depósitos bancarios como así también al publicar datos personales en las redes sociales.
Los peligros de las redes sociales
La proliferación de las redes sociales provoca, a su vez, el aumento de delitos informáticos, tal como la usurpación de identidad y cuentas bancarias. Con tal motivo, se aconseja no brindar información personal, tal como números de CBU o tarjetas de crédito.
De todas maneras, internet es un arma de doble filo, ya que el posteo de fotografías ha permitido la detención de ladrones, y en casos extremos, delincuentes asesinaron a una mujer que publicó un televisor para vender.
El oficial hace fuerte hincapié en el tipo de información que las personas postean, y señala la importancia de no brindar detalles de los domicilios, sobre las actividades a realizar en el futuro, ni fechas de las vacaciones.