Actividad política en el Sur

Ahora en San Rafael, Iglesias nuevamente fue duro con Jaque

Como eje de su campaña, el cadidato a gobernador por el radicalismo volvió a marcar sus diferencias con la actual gestión y con el candidato oficialista. Defendió el corte de boleta para el 23 de octubre y la reforma constitucional.

Por Walter Aquindo

La fórmula que busca la gobernación de Mendoza por la UCR , Roberto Iglesias y Juan Carlos Jaliff, siguieron su recorrida por el Sur. Al acto realizado en General Alvear le sumaron su presencia en San Rafael donde volvieron a diferenciarse del actual gobernador Celso Jaque y del candidato oficialista, Francisco Pérez. “Si los mendocinos quieren la reelección de Jaque, que voten a Pérez”, dijo contundente Iglesias en conferencia de prensa. Junto a la fórmula radical también estuvieron presentes los senadores nacionales Ernesto Sanz y Laura Montero y el candidato a intendente del departamento, Mario Salomone, además de otros dirigentes radicales como Enrique Vaquié, candidato a diputado nacional en las elecciones de 23 de octubre.

“Uno me pega, me agravia (por Jaque), el otro se hace el distraído y no se hace cargo del actual gobierno (por Pérez). Los mendocinos deben entender que son lo mismo, porque los integrantes de la fórmula oficialista fueron por 3 años ministros de Jaque y renunciaron para dedicarse a la campaña, no por disidencias con el gobierno”, explicó Iglesias. Por su parte, Juan Carlos Jaliff le sumó más pimienta a esta discusión: “nadie dice o hace referencia que Pérez tiene vergüenza del gobierno de Jaque. Es más, dijo que nunca pondrá como ministro al actual gobernador. Y me animo a decir que Pérez, en caso de ser elegido, será peor gobernador que Jaque porque al menos el gobernador, cosa que respeto, defiende su gestión. Mientras que Pérez y Ciurca no se hacen cargo que fueron parte del gobierno. Si tenían tantas diferencias porque no se fueron antes. En mi caso me hago cargo de la historia, me hago cargo de los gobiernos de Llaver, Iglesias y Cobos, es decir en los gobiernos radicales donde participé, ellos no”, argumentó quien pretende ser nuevamente vicegobernador de Mendoza.

Sitio Andino
Roberto Iglesias junto al candidato radical para la intendencia de San Rafael,  Mario Salomone.

Luego, explicitaron parte de su plataforma de gobierno. “Ya hemos detallado nuestras propuestas en materia de seguridad y que queremos hacer 11.000 viviendas. Lo mismo haremos la próxima semana en Salud y Educación. Es decir, somos el único partido que hemos explicado a la ciudadanía lo que haremos en cada tema”.

El corte de boleta

Sin dudas, un tema recurrente durante el contacto con los medios fue el corte de boleta impulsado desde la fórmula del radicalismo. “La Presidenta ha sido reelecta. Ahora los mendocinos deben elegir Gobernador. Nuestro candidato (por Ricardo Alfonsín) perdió, como perdieron todos los candidatos de la oposición. Las propuestas de los diferentes candidatos no enamoraron a la gente y sigo insistiendo que el 14 de agosto el pueblo ya eligió. Por lo tanto, diría que es hipócrita no reconocer esto. Lo que pedimos es que los mendocinos ahora elijan un gobernador con propuestas claras y que no se sume solo por la presencia de la presidenta. Y como nuestro partido se equivocó hace 4 años atrás en su estrategia, ahora debemos pensar en atraer a los mendocinos, sabiendo que la Presidenta ya fue reelecta y con 40% de ventaja sobre el resto”, afirmó Iglesias.

Por su parte, el senador nacional Ernesto Sanz, actual presidente del radicalismo a nivel nacional avaló esta idea: “Cuando todo el oficialismo se levanta criticando el corte de boleta, sabemos que la estrategia es buena. El radicalismo nacional la avala incluso nuestro candidato a presidente. Es una estrategia realista, federal. Y también hay que reconocer que en Mendoza de los 7 candidatos a la presidencia, la gente eligió. La actual presidenta, a nuestro entender, ya fue reelecta. Un 20% votó a Rodríguez Saá. Entonces que nos impide ir por ese porcentaje de mendocinos que votaron al gobernador de San Luis y sumarlos a nuestra idea de gobernar Mendoza”, detalló el legislador nacional sanrafaelino.

“No nos va mal”

Por último, mencionaron las actuales encuestas y los números que avalan la posibilidad que Roberto Iglesias sea el próximo gobernador de Mendoza. “No nos va mal incluso aquí en San Rafael. La gente del Sur y el mendocino en general hace su evaluación de la gestión que realizamos en la provincia. Saben y lo reconocen que nos tocó gobernar en una crisis profunda y sin embargo dejamos a la provincia muy bien, sin problemas económicos”, dijo Iglesias.

Luego explicó que “tenemos ganas de asumir nuevamente el Gobierno de Mendoza. No es momento de desesperanza sino de ponernos a trabajar para colocar nuevamente a la provincia en el sitio que corresponde. Es un momento único de  la historia, que la provincia debe aprovechar. El actual gobierno no tiene el liderazgo que Mendoza se merece. Cuando observo que en el tema Promoción Industrial tomó la posta la Cámara de Comercio y no el gobernador realmente entiendo que hemos tenido un gobierno de baja calidad institucional. Crecen los índices de mortalidad infantil, crece el déficit de viviendas, crece la inseguridad. Y eso debe cambiarse con un gobierno que responda a los problemas que hoy tienen los mendocinos”, acotó.

Finalmente se mostró a favor de una Reforma Constitucional. “Tenemos una constitución vieja, hay que reformarla. Quizás que no haya reelección no se si no contribuyó a la baja calidad institucional que tiene Mendoza”, concluyó el candidato a Gobernador por la UCR.

"Apuntaremos a la obra pública"

Por último, en el contacto con los medios locales, Mario Salomone (candidato a intendente por la UCR), dijo que apuntarán a la obra pública. "Pero para todo el departamento y no sólo a cuatras cuadras del municipio. Nos da vergüenza que el candidato oficialista (Emir Félix) diga que harán obras cuando han estado 8 años en el Gobierno y hay serios problemas en barrios de ciudad y distritos. Asfaltos rotos, plazas sucias, calles sin limpieza y faltan servicios esenciales en gran parte del departamento como agua potable o cloacas", detalló.

Te Puede Interesar