El Ejecutivo presiona

Las empresas de transporte morosas con el fisco no podrán licitar por recorridos en 2015

El listado de mayores deudores de los impuestos inmobiliario y automotor incluye a decenas de firmas del sector, por lo que las intimidan para que regularicen su situación.

Por Leandro Abraham

Entre las muchas empresas que deben dinero a Mendoza en carácter de impuestos provinciales, las empresas de transporte tienen un lugar preponderante. Sin embargo, desde el Ejecutivo salen a presionar y aseguran que las firmas que no se pongan al día no podrán participar en la licitación de recorridos que se realizará en 2015, fecha en la que vencen los contratos actuales.

Sucede que en la lista de deudores que publica la Administración Tributaria Mendoza, entre los morosos del impuesto automotor se encuentran decenas de firmas dedicadas al transporte de pasajeros, situación que se repite, aunque en menor medida, en el caso del impuesto inmobiliario.

 

Así, por ejemplo la firma Empresa de Transportes Antártida SRL debe al fisco casi 3 millones de pesos, Autotransportes Benjamín Matienzo debe poco más de 2 millones de pesos, Transportes Colectivos del Oeste adeuda más de 1 millón de pesos, Expreso Jocolí es morosa por más de 700 mil pesos y Transportes Coronel Díaz tiene cuentas pendientes por casi 600 mil pesos.

Además, las firmas Cooperativa de Transporte General Las Heras, Autotransporte Hipólito Yrigoyen, Transportes Coronel Diaz, Colectivos del Oeste, Expreso Uspallata, Autotransporte Benjamín Matienzo, Transportes San Francisco, Transporte La Cumbre, Empresa El Favorito, Transporte El Rodeo, entre otras, son firmas de este sector que tienen deuda.

Por esta situación, el titular de la cartera de Transporte, Diego Martínez Palau, advirtió que uno de los requisitos para poder adquirir un recorrido en la licitación del sistema de transporte que se realizará en 2015 será no tener cuentas pendientes con las arcas provinciales.

“Desde luego que las empresas deberán tener sus cuentas en orden para poder licitar, eso incluye cancelar las obligaciones con el Estado”, resaltó el funcionario en diálogo con SITIO ANDINO.

Palau quiere que todo esté en orden para la licitación de 2015.

No obstante, Palau explicó que las empresas que actualmente tienen a su cargo recorridos provinciales “tienen un sistema de descuento automático de impuestos”, por lo que ninguna debería, en principio, tener deudas con el Estado.

“Cuando se deposita el pago por kilómetro recorrido a las empresas adjudicatarias se descuenta, si es necesario, el impuesto inmobiliario o cualquier otra obligación impaga”, explicó Palau.

Sin embargo, entre los morosos del impuesto automotor figura El Cacique S.A, firma que debe $26.947 (un monto bajo, si se lo compara con otras) y que tiene a su cargo los recorridos de los grupos 7, 8 y 9. “Deberán llegar a 2015 sin deuda para volver a licitar”, señaló Palau.

Por otro lado, desde Transporte se explicó que una buena cantidad de las firmas que figuran en la lista de morosas o están en quiebra, o están desmanteladas, o se dedican a servicios de media distancia, o al sector privado, por lo que no están en condiciones de participar en la nueva licitación que se prepara para dentro de dos años.

Conocé el ránking de los mayores deudores del impuesto Inmobiliario y Automotor
El gobierno sale a "escrachar" a los grandes deudores publicando los nombres y la deuda de los 100 mayores. Empresas de diversos rubros, bancos, mutuales y hasta gremios figuran en la lista.

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