La vida de Bergoglio

Luis Rosales, el mendocino que escribe sobre el Papa

Una editorial norteamericana se contactó con el referente del Partido Demócrata para escribir una biografía sobre Francisco.

Por Sección Provinciales

Luis Rosales fue elegido por la editorial Humanix Book para que refleje la visión argentina del recientemente electo Papa, Jorge Mario Bergoglio. Rosales fue el encargado de llevar adelante la segunda parte de este libro (porque la primera se realizará en Estados Unidos). En la misma se analizará su doctrina y pensamiento. La obra será presentada durante el mes de junio en Estados Unidos.

En comunicación con Sitio Andino Rosales señaló que: “La propuesta surgió a partir de mi vinculación con el consultor político Dick Morris, quien se puso en contacto conmigo para preguntarme si estaba interesado en escribir sobre la vida de Francisco”.

La tarea de redacción se llevó adelante en Buenos Aires por dos razones, la primera, porque la recaudación de la  información debía obtenerse donde Bergoglio trabajó y desarrolló su obra, durante toda su vida. Y, por otro lado, porque allá trabajó con su colega, el periodista Daniel Olivera, que tiene una mayor afinidad con el kirchnerismo.

“Creo que fue lo mejor, porque yo tengo una postura política marcadamente anti kirchnerista y no quería que eso se trasladara al texto”, argumentó Rosales.

Tras 45 días de intenso trabajo, donde recorrió el pasado de Bergoglio, el periodista redactó el manuscrito que luego envió al país norteamericano, donde los abogados de la editorial realizarán la traducción al inglés y las eventuales correcciones.

“La papamanía ha pegado con fuerza en el país estadounidense. Hay que tener en cuenta que existen 80 millones de católicos en ese país, y otro dato a tener en cuenta es que Estados unidos produce el 60 por ciento de los recursos de la iglesia católica”, destacó Rosales, haciendo referencia al peso y la importancia de esta religión en norteamérica y las espectativas que tienen sobre el papa latinoamericano.

A pesar de que la obra aparecería durante el verano estadounidense, aún no se sabe en qué fecha podría estar lista la traducción para que, finalmente, ingrese en el mercado argentino.



La formación filosófica de Francisco, el eje central de la obra

A pesar de que no es un escrito netamente teológico, el ex periodista de C5N, cuenta que la segunda parte se basa en la formación doctrinaria y filosófica que llevó adelante Jorge Bergoglio como sacerdote, obispo y cardenal, para finalmente llegar al papado.

Rosales observa la cercanía con tres santos piamonteses cuyas ideas influyeron mucho en nuestro país: Don Bosco, Don Orione y Don Cafasso. “Todos ellos tienen en común la defensa de los pobres y provienen de los alrededores de la ciudad de Turín. Lo interesante es que su fórmula se amplificó en la Argentina”, señaló. “En gran parte se debe a la inmigración de los piamonteses a nuestro país, y Bergoglio es uno de los tantos descendientes”, agregó.

Además, el trabajo de Rosales abarca desde los desafíos que deberá afrontar el nuevo Papa como cabeza de la Iglesia Católica, hasta el futuro de Latinoamérica con Francisco.

Te Puede Interesar