cambios

Por primera vez, una mujer formará parte de la Dirección Penitenciaria

Milagros Noli, una abogada especializada en Derechos Humanos, secundará a Eduardo Orellana quien a partir de hoy ocupará el lugar de director de las cárceles mendocinas.

Por Gabriela Guilló

Eduardo Orellana y Milagros Noli es la nueva dupla que estará al frente del Servicio Penitenciario de la provincia. Tras la renuncia de Sebastián Sarmiento, quien asumió como juez, el Ejecutivo se vio obligado de presentar a las nuevas personas que se harán cargo de las cárceles mendocinas. De esta manera, por primera vez, una mujer estará en la dirección de las cárceles.

Noli y Orellana al frente del Servicio Penitenciario. 

“Milagros aportará la sensibilidad que tiene la mujer y se tendrá que trabajar desde lo espiritual, porque hay que devolverle la convicción a los internos”, sostuvo el gobernador Francisco Pérez, en un acto por demás emotivo para los funcionarios del Ejecutivo.

Pérez, González y Sarmiento durante el "emotivo" acto.
De esta manera, Noli que es abogada y realiza una maestría en México sobre Derechos Humanos secundará a Eduardo Orellana, quien hasta ayer era el hombre de confianza de Sarmiento.

“Sin dudas el Poder Judicial se lleva a un gran militante de las causas políticas”, dijo entre lágrimas Pérez, quien no ahorró elogios para con Sarmiento ni críticas a la hora de analizar la situación actual de la provincia. “Estamos frente a una situación compleja que no se soluciona con más cárceles, porque así deberíamos construir una cárcel por año, además de los costos mensuales que implica cada uno de los internos –alrededor de $10 mil-“.

En el acto de asunción realizado en la Casa de Gobierno participó Pérez, el ministro de Gobierno, Félix González; la subsecretaria de Justicia, Romina Ronda; el juez de la Suprema Corte Omar Palermo y el ministro de Seguridad, Carlos Aranda.

En tanto, Orellana se encargó de recalcar que continuará en la línea que llevaba Sarmiento desde mayo de 2011 cuando asumió frente al Servicio.

“El proyecto que traíamos con Sebastián va a seguir siendo el mismo, y ahora la llegada de Milagros me va a permitir profundizar el camino”, sostuvo el flamante director quien hará hincapié en “el sistema de salud de los internos, en seguir recuperando espacios de trabajo y en el contenido de la formación de nuestros penitenciarios.  La mayoría de las personas privadas de la libertad no tuvieron la posibilidad de la educación ni del trabajo, y es lo que queremos llevar a toda la provincia”.

En relación a Noli, Orellana sostuvo que “nos puede dar visiones que hoy no tenemos, ella viene avanzando mucho en el campo de los Derechos Humanos y le va a dar mayor calidad en la vida en las prisiones”.

Por su parte, Noli consideró que “es todo un desafío una gran responsabilidad ser la primera mujer dentro de la dirección del Servicio Penitenciario. Es un avance  y un reconocimiento de las mujeres en su capacidad de gestión y en reconocer que espacios reservados para hombres es un principio que está siendo puesto en cuestionamiento”.

Las denuncias de un interno

En tanto, a pesar de que todos los funcionarios insistieron en la necesidad de respetar los derechos de los internos, en el día de ayer se conoció la imputación de ocho penitenciarios, a quienes se los acusa de lesiones contra Marcelo el Gato Araya.

El preso, detenido en Almafuerte y condenado a perpetua por instigar un crimen, denunció que el domingo de Pascuas fue golpeado por los penitenciarios. Por el hecho, la fiscal especial Claudia Ríos acusó a ocho hombres que prestan servicios en Cacheuta.

Al respecto, Orellana manifestó que en el penal no fueron notificados de esta situación, por lo que los hombres señalados como los golpeadores de Araya siguen en su cargo. De todas maneras, el director del Servicio Penitenciario aseguró que la situación fue denunciada por el Gobierno.

Te Puede Interesar