eL VICE BUSCA ALIADOS

El plan de Ciurca para borrar a La Cámpora de las listas

El fin de semana, reunió a la cúpula civil y les pidió “esfuerzo” militante para doblegar a la agrupación ultra K en Godoy Cruz, que está aliada a un par suyo en el gabinete, el titular de Hacienda Marcelo Costa.

Por Sección Política
El vicegobernador de Mendoza tiene una pelea personal con La Cámpora, agrupación a la que considera “intrusa” en el armado político del peronismo mendocino. Por eso le presentará pelea en las internas partidarias del próximo 2 de junio, cuando en algunos departamentos de la provincia se definan las listas a concejales.

Es el caso de Godoy Cruz, gobernado por el radicalismo, fuerte bastión militante de La Cámpora justamente por el detalle de que lo comanda el titular de la UCR mendocina, Alfredo Cornejo. Ahí, la agrupación K ha cerrado una alianza interna con el ministro de Hacienda del Gobierno provincial, Marcelo Costa, y juntos postulan a Carlos Carricondo como primer candidato a concejal.

Más allá de que el peronismo, por el ruego del gobernador Paco Pérez limó la mayoría de las asperezas y La Corriente de Ciurca y los azules llegaron a un acuerdo de unidad en las listas a legisladores provinciales, el vicegobernador y La Cámpora no pudieron ponerse de acuerdo en Godoy Cruz. Es por eso que al candidato de Costa y La Cámpora Ciurca le puso enfrente a un funcionario del Ministerio de Seguridad, nada menos que al subsecretario de Seguridad, el virtual viceministro Emilio Caram.

Con este contexto, Ciurca, que maneja la cartera más caliente del Gobierno mendocino con el visto bueno (otra no le queda) de Paco, reunió a la tropa el sábado pasado, y les pidió el mayor “esfuerzo” para derrotar a La Cámpora y a Costa en las internas del 2 de junio.

De ese mítin participó el ministro Carlos Aranda, los subsecretarios, los secretarios y los directores, todos civiles, pero también comisarios generales de alto rango que revisten políticamente a Ciurca desde la época en que éste fue ministro de Seguridad, durante la gestión de Celso Jaque. A todos los arengó con vistas a la interna, y les pidió “militancia y compromiso”.

La explicación sobre este insólita solicitud a quienes comandan las seguridad provincial tiene un objetivo muy mayor a la pelea departamental circunscripta en Godoy Cruz. La última experiencia en el armado de listas del peronismo mendocino no fue buena. En el 2011, desde Casa Rosada se le exigió al partido que en segundo término fuera la camporista mendocina Anabel Fernández Sagasti, una muy joven abogada desconocida para la población y también puertas adentro del PJ. La “solicitud” también incluyo varios lugares “entrables” en las listas para la Legislatura provincial.

La contundente performance de Cristina en las elecciones presidenciales de octubre del 2011 favorecieron no sólo a Paco Pérez, quien se impuso claramente, sino también a La Campora, que nutrió su bloque en la Cámara de Diputados de la Nación con la mendocina Fernández Sagasti. A su vez, en la Legislatura mendocina pudieron entre dos camporistas: Lucas Ilardo y Marina Femenía.

Con estos antecedentes, Ciurca interpreta que derrotando a La Cámpora en Godoy Cruz, departamento donde mejor estructura tiene, podrá, llegado el momento, poner condiciones e incluso negar lugares en las listas de diputados nacionales a la Casa Rosada. Hasta hora, el único candidato confirmado para el Congreso (Mendoza sólo renueva diputados) es el intendente del populoso Guaymallén, Alejandro Abraham, a su vez titular del PJ mendocino e integrante de La Corriente de Ciurca.

El segundo lugar (cupo femenino) no está definido, y tampoco el tercero. Pero el justicialismo local necesita imperiosamente tener a disposición esos casilleros en blanco para distribuirlos según la fuerza de cada línea interna: el mencionado Abraham por La Corriente, una mujer azul y un representante de Integración Peronista, de los sanrafaelinos hermanos Félix.

La delicada relación de fuerza en el peronismo mendocino, que unificó los bloques legislativos antes de la Asamblea del 1º de Mayo a pedido de Paco Pérez, no permite lugar para “pedidos” que lleguen desde Buenos Aires. Está por verse si la estrategia de Ciurca da resultados, pero lo que es seguro es que no le interesa al poderoso vicegobernador mendocino ganar la elección a concejales en Godoy Cruz, donde tiene todas las de perder, sino simplemente hacerle morder el polvo a La Cámpora el próximo 2 de junio.

Fuente: La Política On Line

Te Puede Interesar