medida

Analizan presentar un per saltum para que la Corte frene la reforma judicial

El constitucionalista Andrés Gil Domínguez apelará un fallo de primera instancia que rechazó un amparo contra dos de las leyes aprobadas en el Congreso.

Por Sección Política

Luego de que un fallo de primera instancia rechazara un amparo contra las leyes de la reforma judicial que crean tres nuevas cámaras de casación y que restringe las medidas cautelares contra el Estado, el abogado que promovió la denuncia adelantó que hará su presentación a la Corte Suprema a través del per saltum.

"Hoy vamos a apelar el rechazo, parece que empezó a funcionar la reforma porque hay jueces que rechazan amparos sin escuchar", se quejó el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, que primero apelará ante la Cámara, y anunció: "Vamos a presentar un recurso de apelación ante la Cámara, luego haremos un per saltum ante la Corte".

La denuncia de Gil Domínguez fue rechazada el pasado 29 de abril por la jueza subrogante en lo Contencioso Administrativo Federal N° 8, Cecilia Gilardi Madariaga de Negre, quien entendió que la acción de amparo había sido presentada en forma prematura, porque esas normas aún no habían sido promulgadas por la presidenta Cristina Kirchner ni publicadas en el Boletín Oficial.

Ahora el panorama es distinto: la ley que limita las medidas cautelares fue promulgada al día siguiente del fallo de la jueza Madariaga de Negre y la creación de nuevas cámaras de casación se oficializó el viernes pasado.

En su presentación colectiva, Gil Domínguez invocó la representación de "todos los habitantes de la Nación que ven amenazado su derecho a la tutela judicial", a la vez que pidió a la Justicia que dicte una medida cautelar para frenar la promulgación de ambos proyectos y evitar que se conviertan en ley.

"Hay una situación de gravedad institucional, esta ley viola los derechos", advirtió Gil Domínguez en diálogo con radio Mitre.

A la presentación del constitucionalista -la primera de una catarata de amparos y acciones de inconstitucionalidad que están preparando en todo el país numerosos abogados, jueces y colegios profesionales, que se proponen cuestionar, por inconstitucionales, las leyes de la reforma judicial. se sumarán las futuras denuncias de la Asociación de Magistrados, máxima agrupación de jueces del país, que ayer dio instrucciones formales a su presidente, Luis Cabral, para que inicie "acciones legales" contra la reforma del Consejo de la Magistratura.

La decisión de la Asociación ya estaba tomada, pero ayer se convirtió en un mandato formal de la Comisión Directiva. La idea de los jueces es iniciar dos acciones en paralelo, una en el fuero contencioso administrativo y otra en el fuero electoral, tan pronto la Presidenta promulgue y publique la ley de reforma del Consejo. El proyecto fue sancionado el 8 del actual, y si Cristina Kirchner no lo veta antes de que se cumplan los diez días hábiles en su poder, se considerará promulgado tácitamente.

Fuente: La Nación

Te Puede Interesar