opiniones

Tras el fallecimiento de Videla: “Murió el genocida más grande de nuestra historia

Organismos de Derechos Humanos y víctimas de la última dictadura de la provincia consideraron que el represor fue “el Hitler del país” y sienten alivio porque fue condenado antes de morir.

Por Gabriela Guilló

El dictador Jorge Rafael Videla falleció hoy en el penal de Marcos Paz, donde cumplía una condena de prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

El ex presidente de facto, además, era juzgado por El Plan Cóndor  donde no mostró arrepentimiento por los hechos en los que se los acusaba y sostuvo que asumía su “responsabilidad castrense por lo actuado por el Ejército en el marco de la guerra contra el terrorismo con total prescindencia de mis subordinados, que se limitaron a cumplir mis órdenes, y a quienes voy a acompañar en prisión como presos políticos hasta tanto el último de ellos recobre su ansiada libertad".

Pablo Salinas, abogado de Derechos Humanos.

“Murió el genocida más grande de la historia argentina” sostuvo Pablo Salinas del Movimiento Ecuménico de la provincia y referente de Derechos Humanos.

Salinas indicó que la sensación que lo invadió al enterarse de la noticia del fallecimiento de Videla fue de “Justicia, porque fue condenado y murió en el penal”.

 

Por su parte, Fernando Rule,  víctima de la última dictadura militar manifestó que “es una sensación contradictoria. Por un lado la satisfacción de que haya muerto condenado y que se haya hecho Justicia y por otro lado la bronca de que nunca haya dicho dónde están nuestros compañeros”.

“Representa la parte más oscura de la nuestra historia, el más tremendo genocida, al cual no se le puede pedir arrepentimiento”, dijo Salinas.

Feranado Rule, víctima de la última dictadura militar.

“Fue el Hitler argentino, y a pesar de no arrepentirse el sí pudo ser juzgado en una democracia y pagar su condena en una cárcel”, subrayó Rule.

En tanto, el pensamiento de Videla parece continuar vigente en algunos sectores de la sociedad. Sin ir más lejos, en nuestra provincia se descubrieron pintadas en las cuales se leía “Derechos Humanos para humanos derechos”, entre otras consignas de tinte golpista.

“La sociedad tiene que tomar conciencia de su pensamiento y seguir reflexionado”, finalizó Salinas.

Te Puede Interesar