18 de noviembre de 2025
{}
Conflicto

Ex trabajadores de Vale protestaron en Casa de Gobierno pidiendo “respuestas concretas

Son unas 100 personas que se desempeñaban en el proyecto y no se sienten representados por la Uocra ni aceptan el acuerdo que el gremio firmó con la empresa y el Gobierno.

Por Leandro Abraham

Un centenar de ex trabajadores de la empresa Vale en el proyecto Potasio Río Colorado protestaron hoy en Casa de Gobierno pidiendo “respuestas concretas” sobre su futuro laboral y criticando tanto a la Uocra (gremio que los nuclea) como al gobierno y a la empresa.

Se trata del mismo grupo de trabajadores “autoconvocados” que ayer se reunieron con el vicegobernador Carlos Ciurca y que  hoy siguieron con las protestas que llevarán adelante hasta conseguir un nuevo puesto laboral.

Sucede que el acuerdo llevado adelante entre el Gobierno, la Uocra y Vale no conforma a muchos de los ex trabajadores de la firma, quienes aseguran que cobrarán “mucho menos de la mitad del sueldo” durante los próximos meses y denuncian malas liquidaciones en sus haberes.

Así, los ahora ex empleados destacan que cuando trabajaban en Vale percibían un salario de bolsillo cercano a los 13 mil pesos en promedio, monto que se redujo a menos de 6 mil pesos desde que la empresa decidió marcharse y sobre el cual se les pagaría la mitad hasta octubre. De esta manera, la cuenta que sacan los trabajadores es que por los próximos 5 meses cobrarán unos $3.000 mensuales, casi  5 veces menos que cuando se desempeñaban en Malargüe.

“Nos prometieron el cielo y ahora nos quieren conformar con un subsidio que no nos alcanza para nada, con los $3.000 que nos quieren dar no pagamos ni los préstamos que pedimos el año pasado cuando trabajábamos en la mina”, destacó Horacio Jasi, uno de los trabajadores autoconvocados.

Además, los manifestantes destacan que en la liquidación final que Vale realizó de sus sueldos “no se pagaron muchos ítems” como la antigüedad y las vacaciones, por lo que percibieron montos que en la mayoría de los casos no superan los $7.000.

“Muchos tenemos un año o más de antigüedad y nos pagaron la liquidación final como si recién entráramos a la empresa. Sacamos la cuenta de que alguien con un año de antigüedad tenía que recibir más de $20.000 de indemnización, pero recibió $6.500”, indicó otro de los empleados.

Por esta situación, los ex empleados no se sienten para nada representados por la Uocra y cargan contra el acuerdo firmado entre las partes. “Sólo quieren callarnos hasta octubre, para que pasen las elecciones, y después se van a olvidar de nosotros”, resaltan.

Además, los trabajadores también rechazan la posibilidad de trabajar en el Instituto Provincial de la Vivienda o en la construcción del dique Los Blancos (opciones que les dio el Gobierno) ya que “no son trabajos firmes y pagan sueldos que no llegan a la mitad de lo que pagaba Vale”.

De esta manera, los manifestantes se dirigieron a Casa de Gobierno, donde esperan que el mandatario Paco Pérez los reciba (algo que por el momento no ha hecho) y les explique “qué va a hacer para asegurar los puestos de trabajo”.

  

Te Puede Interesar