"Es peligroso que se construya en los terrenos del piedemonte", es lo que aseguran desde la Universidad Nacional de Cuyo, luego de realizar los estudios de campo pertinentes sobre el terreno que enfrenta a la institución académica y al empresario mendocino Alfredo Vila, debido a que ambos se atribuyen la propiedad del mismo.
- Sitio Andino >
- Sociedad >
- ▼ >
La UNCuyo asegura que no puede construirse sobre los terrenos del barrio Dalvian
El rector de la alta casa de estudios, Arturo Somoza, indicó que hay un riesgo importante para la población si se continúa con la construcción en la zonas comprendidas hacia el oeste de la avenida Champagnat, es decir en la zona aledaña al barrio privado Dalvian.
Entre la zona en peligro que advierte la Universidad, se encuentran las 33 hectáreas que continúan en litigio con Vila, el propietario del barrio Dalvian. Según informaron desde la UNCuyo, la zona que pertenecería a la universidad por el momento no fue construida, pero se están realizando algunos movimientos de tierra.
Por una resolución del Consejo Superior hemos declarado la zona como de interés científico y educativo y en caso de que el litigio salga a nuestro favor destinaremos ese terreno a la investigación y educación dijo Somoza.
Este conflicto, que data de hace unos 20 años, espera el fallo final de la Corte Suprema, que desde hace seis meses se encuentra en instancias de resolución.
Es un área muy vulnerable, cercana al arroyo Papagayos, muy erosionada, sobre la que no se puede seguir construyendo, por lo que proponemos que sea una área de recuperación del piedemonte sostuvo el rector.
La iniciativa fue tomada para determinar que las áreas vulnerables no sean impactadas por la urbanización y será comunicada a los distintos candidatos a gobernador para que adopten una medida al respecto.
Estas áreas se extienden hasta El Challao una zona en permanente expansión, a la que Somoza consideró que se encuentra dentro del desordenamiento territorial.