El Banco Central está decidido a que se detenga la fuga de dólares de los argentinos en Uruguay. El denominado dólar Colonia, o sea retirar billetes verdes de los cajeros del país vecino mediante la tarjeta de crédito, está más que nunca bajo la lupa. Según le confirmaron a Infobae fuentes oficiales, la autoridad monetaria está cruzando información con la Dirección Nacional de Migraciones para no solo ir por aquellas personas que retiraron dólares en Colonia, sino más que nada apuntan hacia aquellos que ni siquiera viajaron y prestaron sus plásticos para que otras personas (sean familiares o amigos) hagan las extracciones.
- Sitio Andino >
- Economía >
El BCRA cruzará datos con Migraciones para detener el "dólar Colonia"
Busca detectar quiénes no salieron del país y prestaron sus tarjetas para que otras personas retiren dólares de los cajeros en Uruguay. En algunos casos se habla de fraude a bancos. Las entidades limitarán las extracciones a $2.000
Si bien no deslizaron las posibles sanciones, algunos creen que podrían ser considerados casos de fraude incluso hacia los bancos y emisoras de tarjetas de crédito. Todos estos comportamientos de elusión se están viendo, resumió a Infobae una fuente oficial.
De ahí que hay presión del Banco Central no solo hacia los que usan los plásticos en el exterior, sino también hacia los bancos. En el organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont admitieron que el retiro de dólares vía el uso de la tarjeta de crédito en el exterior, entre enero y marzo de este año, llegó a un total de u$s120 millones. El número es considerable y es bastante superior a algunos trascendidos anteriores por parte del mercado.
Dólares para pocos
El denominado dólar Colonia consiste en viajar desde Buenos Aires hacia Colonia e ir al cajero automático para extraer dólares. Se realiza mediante la operación de adelanto en efectivo, que tiene un máximo de hasta el 20% del límite crediticio de una persona por mes. Se hace al tipo de cambio oficial (el ficticio $5,20), a lo que hay que sumarle costos por financiación de la tarjeta (puede llegar a ser de hasta el 40%), costos de extracción, costos operativos del bancos, etc., y se termina pagando un dólar de 6,40 pesos. Esto, contra los casi 10 pesos del dólar blue, explica el furor de los argentinos en cruzar el charco.
Se cree que la presión oficial será por dos vías. Directamente hacia las personas que abusan de los adelantos con tarjetas, y hacia los banqueros para que de manera informal limiten el monto por extracción.
No fue casual que recientemente se filtrara cuántos dólares se habían ido en el primer trimestre por el dólar tarjeta, cuando esas estimaciones no se publican por parte de la entidad rectora. La preocupación por detener esta clase de operaciones seguirá teniendo nuevos capítulos. La estrategia para obtener dólares más baratos que en el mercado paralelo vino, como el cepo, para quedarse.
Fuente: La Nación
