Mientras comienza a definirse el mapa de internas que deberá afrontar el PJ el 2 de junio, ya empezaron las especulaciones respecto de lo que sucederá en las PASO de agosto, en las que todo indica que habrá más de una lista peronista.
Mientras comienza a definirse el mapa de internas que deberá afrontar el PJ el 2 de junio, ya empezaron las especulaciones respecto de lo que sucederá en las PASO de agosto, en las que todo indica que habrá más de una lista peronista.
Es que los principales candidatos del justicialismo son dos pesos pesados de la política interna: por un lado, el intendente de Guaymallén, titular del partido y miembro de la mesa chica de la Corriente Peronista, Alejandro Abraham.
Por el otro, el actual diputado nacional y ex intendente sanrafaelino que mantiene su ascendiente en la comuna que gobierno su hermano Emir, Omar Félix.
Los dos son los únicos dirigentes peronistas que han anunciado públicamente su postulación al gobierno, y serios candidatos a enfrentarse en las primarias abiertas de agosto.
![]() |
Los motivos son varios. El primero, es que para ambos el salto o la permanencia en el Congreso representa un paso necesario. En el caso de Félix, para mantener la representación del espacio. En el caso de Abraham, para ganar un lugar que la Corriente todavía no ha obtenido.
Imponer un candidato del sector, además, implica ratificar un ascendiente sobre el mapa interno del PJ, que vivirá un año de reacomodamiento en su proceso interno y siempre con la vista puesta en el 2015.
Pero hay un tercer elemento, es de la proyección sobre la cantidad de votos que puede llegar a sacar el peronismo, que puede ser determinante. Puertas adentro del partido, aseguran que el mejor de los resultados puede ser un triunfo sobre Cobos por un estrecho margen de puntos.
Esta victoria podría estar alimentada por la fragmentación del voto opositor, presumiblemente mayoritario teniendo en cuenta que se trata de una elección de medio término, entre el radicalismo disidente, los demócratas y, en caso de ir con candidato propio, el socialismo de Binner.
![]() |
El cálculo que hacen en el peronismo es, concretamente, que en este escenario será difícil que, incluso venciendo a Cobos, ingresen los tres primeros candidatos de la boleta. De modo que sólo los dos primeros de la boleta tendrían más o menos asegurada su llegada al Congreso.
Como la ley exige garantizar el cupo femenino y ubicar, en segundo término, a una mujer, es difícil que Félix o Abraham renuncien a su candidatura en detrimento de la de su opositor. En esa posición férrea, existente al menos al día de hoy, tercia también el histórico encono entre ambos dirigentes.
Unas eventuales PASO entre ambos (más allá de las alianzas que ambos puedan construir) dejarían a uno de los candidatos fuera, o al menos relegado al tercer lugar de la boleta.
De todos modos, falta mucho tiempo para que el peronismo defina si habrá internas. El plazo para definir los candidatos para las PASO es junio. Y aún espera conocerse un factor que será determinante: la opinión de la Casa Rosada en el armado de la lista mendocina.


video