Se produjo ayer un nuevo golpe para el sector bancario de Estados Unidos, que corre el riesgo de generar utilidades todavía más débiles de lo previsto: las autoridades presentaron una acción legal contra 12 grandes bancos, a los que acusa de haber mentido en la valoración de bonos sostenidos por hipotecas de alto riesgo durante la burbuja inmobiliaria.
- Sitio Andino >
- Economía >
Demandan al sector bancario de EE.UU. por "mentiroso"
La Federal Housing Finance Agency (FHFA) acusó a varios de los principales bancos, entre ellos el Bank of America, Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Deutsche Bank, Barclays y Citigroup, de colocar bonos sostenidos por hipotecas que no cumplían con las exigencias necesarias para llegar a los mercados secundarios, según un despacho de la agencia italiana de noticias Ansa.
La FHFA -la agencia que supervisa a Fannie Mae y Freddie Mac, los dos gigantes del mercado secundario de las hipotecas, patrocinados por el gobierno- quiere recuperar u$s 41.000 millones perdidos en los laberintos de los bonos armados en base a las hipotecas de alto riesgo.
En medio de la intrincada red de compra, venta y reventa de los títulos ligados a las hipotecas basura que corrían como en un festival de inversiones riesgosas durante la presidencia del republicano George W. Bush, Fannie Mae y Freddie Mac compraron unos 833.000 millones de dólares de esos bonos.
Tras el colapso, ese volumen provocó la caída de los dos gigantes y su posterior nacionalización. Ahora, la acción legal apunta precisamente a recuperar parte de las pérdidas acumuladas.
