ver más
°
Análisis

Arte y política en América Latina de los años 80

Una exhibición que exhuma experiencias creativas de resistencia, surgidas en tiempos de prohibiciones y persecuciones.
Por Sección Cultura
La incitativa surge hace 2 años, cuando 31 investigadores reunidos en este colectivo, se propusieron pensar la manera en que se reformularon los vínculos entre arte y política, en tiempos de dictaduras y represión política, en América latina.

Los miembros de la Red de Conceptualismos del Sur trabajaron en forma transversal para visibilizar experiencias que plantearon formas creativas de resistencia política alejadas de los cauces de la militancia tradicional, y que a la vez ocurrieron en espacios ajenos a la institución artística, en Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Perú, México, Colombia y Cuba.

O sea, prácticas que desde ópticas actuales se pueden denominar artísticas, y que demuestran esa ruptura o fusión de los límites y de los compartimentos estancos.

Tal vez las diversas maneras de expresarse, la búsqueda de formas eficaces para manifestarse y elaborar propuestas o discursos que descubran el sentido en una resistencia creativa, para salir de la oscuridad, sea uno de los legados de esos años que se proyectan en la actualidad.

Tal vez eso de perder la forma se refiera a esos límites, a una transversalidad permeable donde el arte se aparece de todos modos y en todos los espacios, o casi todos.

El proyecto se propone como un ensayo para exhumar esas experiencias, cartografiarlas, documentarlas y ponerlas en discusión.

Eludiendo lo ya estudiado, en búsqueda de experiencias, que permitían pensar los distintos modos que asumieron en ese lapso histórico -signado por la dura derrota que sufrieron los proyectos emancipatorios de signo revolucionario de los años 60 y 70- las relaciones entre arte y política.

Tomaron como hito simbólico inaugural de apertura de este tiempo el cruento golpe de Estado de Pinochet en Chile en 1973, y como su cierre, la emergencia mundial de un nuevo ciclo de protestas simbolizada en el alzamiento zapatista, en México,1994.

Si en un principio plantearon como ejes de investigación activismos artísticos, desobediencias sexuales, espacios "under" y redes de artistas. Decidieron luego disolver esos agrupamientos y atender más bien al entrecruzamiento y la contaminación, los contagios y las afinidades entre prácticas aparentemente desconectadas.

Te Puede Interesar