La butaca del espectador

El día que vimos nuestras ficciones

En el Cine Universidad se proyectó un adelanto de las series locales que se emitirán por la nueva tv pública digital. Tres producciones dan cuenta de que Mendoza es capaz de hacer televisión y salir airosa en el intento.

Es indudable que con la nueva ley de medios el impulso que se le ha dado al área audiovisual es significativo y está en constante crecimiento a lo largo y ancho de nuestro país.

Un ejemplo más del desarrollo en este sentido se vivió anoche, con el adelanto del primer capítulo de las series de ficción que resultaron ganadoras por Mendoza, tras la convocatoria que realizó el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audivisuales) para federalizar los contenidos de la televisión pública digital.

Las expectativas que sobrevolaban en la sala del Cine Universidad eran altas. El público mendocino no quiso perderse este estreno histórico y colmó la capacidad de las butacas. Es que nunca antes se pensó que nuestros realizadores iban a tener la oportunidad de producir ficción y mucho menos para la televisión con proyección nacional.

Pero sucedió y la larga espera terminó. Después de unos meseS de intenso trabajo las tres historias contadas enteramente por mendocinos vieron la luz de su primer capítulo.

La primera en proyectarse fue la propuesta del director Juan Carlos Araya: “En la viña del Señor”. Un entierro situó al espectador de entrada en un pequeño pueblo rodeado de vides. Personajes costumbristas con buenas actuaciones se vieron durante 26 minutos. Un entretenido guión despertó la carcajada de más de uno y la propuesta técnica se acercó en calidad a la de un largometraje. Sin dudas, una ingeniosa apuesta que dejó con ganas de ver más.

Cristian Lozano - foto   
Parte de la presentación de la serie "En la Viña del Señor", de Juan Carlos Araya.

Luego fue el turno de “Ana y el vino”, de Alexia Salgueiro y Emilio González. Aquí el acento menduco con el decir porteño se mezclaron continuamente ya que el protagonista de esta comedia romántica es nada menos que Juan Palomino. Además de algunos actores del reparto.

Como en la propuesta anterior, el relato se sitúa en una finca con el marco del vino de fondo. Una mujer viene de Buenos Aires a estas tierras dispuesta a vender la herencia de su padre y el lugar la irá atrapando como los procesos de la vid. Una historia más edulcorada y que cae en regionalismos típicos, pero que también cuenta con una construcción sólida y logra atrapar al espectador.

Cristian Lozano - foto   
Cecilia Agüero  de "Las Viajadas" y Alexia Salgueiro una de las directoras de de "Ana y el vino", antes de proyectarse los adelantos.

Por último y con gran expectativa, la pantalla de la sala de la calle Lavalle puso a rodar el inicio de “Las viajadas”, de Gabriel Dalla Torre y Cecilia Agüero. Aquí sin dudas, hablamos de una propuesta que demuestra que es posible contar una buena historia sin hacer explícito desde qué lugar geográfico parte.

Desde la misma presentación la propuesta atrae y uno se imagina estar viendo una serie de televisión contada con la misma calidad de una producción porteña. La construcción audiovisual es ágil, atrapante y con marcados guiños al espectador.

Por otra parte, la elección de la música es más que acertada para crear ldiferentes climas dentro del relato. Al igual que la fotografía, que tiñe de una paleta de colores ocre la imagen para transmitir poesía en algunas escenas. La historia que se adentra en el mundo travesti y la trasformación de un chico por su nueva identidad es sin dudas innovadora. Divierte y emociona al mismo tiempo.

Pero todo esto es sólo el principio, al parecer habrá que esperar unos meses para ver completos los ocho capítulos de cada una de las series que se emitirán por la nueva televisión pública digital.

Lo más destacado es que el público hizo sentir anoche su aprobación y algo quedó claro: las tres realizaciones no tienen nada que envidiar a las series enlatadas que se importan desde Buenos Aires y que desde hace décadas es lo único que consumimos. Ahora el juego se abre y son las mismas provincias las que tienen la oportunidad de contarle al público de todo el país, de qué se ríen, qué los emociona y cómo cuentan lo que les pasa. Felicitaciones.

Te Puede Interesar