Derecho y obligación

Los presos de Mendoza también deberán estudiar, por "ley"

Al igual que en el resto del país, en la provincia será obligatorio que todos los internos reciban educación. Desde el servicio penitenciario aseguran que reafirma la "política carcelaria". Esta semana inauguraron un aula satelital para las mujeres.

Por Gabriela Guilló

Por la modificación de un artículo de la ley 24.660, en todas las cárceles del país será obligatoria que los presos estudien. Al respecto, el director del Servicio Penitenciario mendocino se mostró conforme con la norma y en medio de la inauguración de un aula satelital subrayó que estas medidas “reafirman la política carcelaria que viene realizando el Gobierno”.

“Es básicamente un derecho que todos los presos estudien y una obligación del Estado de brindarles las herramientas necesarias para que esto suceda” dijo a SITIO ANDINO Sebastián Sarmiento.

El director penitenciario aseguró que es una “alegría” que se avancen en estos aspectos ya que significan pasos que ayudan a la reinserción social del recluso.

La norma ya entró en vigencia el pasado 28 de agosto y se aplicará en todo el país. “Si bien no podemos obligar tajantemente a alguien a estudiar, quien lo realice tendrá calificaciones positivas que le permitirá acceder con mayor facilidad a los beneficios”, explicó Sarmiento.

Nueva aula y construcción de una escuela

Dentro de las ampliaciones y mejoras que se están realizando en la penitenciaría provincial, el pasado viernes se inauguró en el predio de la Dinaf, la cuarta aula satelital universitaria.

En el marco del Programa Educación en Contextos de Encierro “Jorge Contreras” que lleva adelante el Gobierno, se llevó adelante la inauguración del aula “Ana María Moral ”.

El nombre fue en conmemoración a una joven de 21 años estudiante de letras de la UNCuyo desaparecida en 1977.

“Los internos sólo pierden su derecho al tránsito, por eso, es fundamental que tengan la oportunidad de ejercer sus derechos a educarse. Desde esta mirada, estamos produciendo un gran cambio en el Servicio Penitenciario. Vamos a seguir promoviendo la educación y apostando con trabajo a la reinserción social” dijo el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos Carlos Quiroga Nanclares.

En tanto, el miembro de la Corte, Mario Adaro señaló que “es muy simbólico que se haya elegido el nombre de Ana María Moral, una mujer que dio su vida por la libertad. Ahora, hay otro modelo, distinto al de otros años y los cambios se notan”.

Por su parte, durante 2012 se tiene prevista la inauguración de una escuela en el complejo San Felipe y un centro universitario en Boulogne Sur Mer.

Te Puede Interesar