2 de mayo de 2026
{}
Jueves sin hospitales

Gremios de la Salud paran, denuncian aprietes y amenaza con intensificar las medidas

Los médicos no trabajarán mañana. Administración Central, Judiciales, Municipales y Fadiunc se unen a la protesta.

Por Leandro Abraham

Los trabajadores de la Salud pararán mañana en medio del conflicto paritario con el Gobierno, en una disputa en la que no faltan condimentos como denuncias de aprietes y amenazas de intensificar las medidas de fuerza.

Así, tal como lo anunciaron la semana pasada luego de una asamblea interhospitalaria, los trabajadores nucleados en ATE y Ampros pararán en Salud y Administración Central, situación que se unirá con las medidas que están realizando los docentes para conformar un paro casi general de estatales.

De esta manera, todos los hospitales de la provincia se mantendrán con guardias mínimas, por lo que todas las cirugías y turnos programados serán suspendidos y deberán volver a acordarse.

Además, desde ATE y Ampros realizarán una marcha desde el kilómetro cero a las 10 de la mañana por el centro en protesta por el escaso avance de las paritarias. En esta manifestación también participarán Judiciales, Municipales y docentes universitarios unidos a Fadiunc.

En cuanto a los supuestos aprietes, Isabel Del Popolo, de Ampros, destacó que en los últimos días “ha habido varias operaciones del Gobierno para intentar confundir a los trabajadores y evitar el paro. El ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, en persona ha apretado a los jefes de área”.

“Lamentablemente, en lugar de ocuparse de la protocolización, de los concursos, del estado de los nosocomios, etcétera, el ministro aprieta a los trabajadores, los amedrenta. Está equivocando el camino”, añadió la gremialista.

Por su parte, Raquel Blas, de ATE, cargó contra el gobernador Francisco Pérez por los dichos de sus miembros paritarios sobre la posibilidad de que se aumenten los salarios por decreto un 22%.

“Si esto sigue así los paros se incrementarán la próxima semana, de eso no tengan dudas. Y si quiere apelar a los decretos también va a tener problemas graves y extendidos”, resaltó la sindicalista.

“Le recuerdo al gobernador que en la época de Julio Cobos cuando firmó aumentos por decreto tuvo que revocarlos y firmar dos más, porque no le alcanzó con uno. Además, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya le dijo al Gobierno Argentino que ese tipo de medidas son arbitrarias y atentan contra los trabajadores”, sentenció Raquel Blas.

Recordamos, para finalizar, que el pedido salarial de este gremio ronda en un 50% de aumento, número por ahora muy distante del 23,1% ofrecido por el Ejecutivo.

Las Más Leídas

La madrugada de este viernes quedó marcada por una tragedia en la Ruta Nacional 146.
Empleo, inversiones y minería: los ejes que Luis Petriabordó con empresarios en Malargüe
Según se desprende del fallo, el recurso extraordinario fue rechazado.
El Quini 6 acumula un pozo imponente de $6.700 millones: cuándo es el sorteo y cómo jugar
Accidente fatal en San Carlos: murió un peatón tras ser embestido por una moto