La contratación de paquetes turísticos para viajar al exterior, al igual que la compra de pasajes aéreos, pasaría a pagar un adicional del 15%, que sería tomado a cuenta del pago del Impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales. En la práctica, significaría aplicar una suerte de "dólar turista", cuya cotización se ubicaría en un valor aproximado de $ 5,80, tomando en cuenta la última cotización de la divisa en el mercado oficial.
- Sitio Andino >
- Economía >
Podrían aplicar un 15% a pasajes y compras de paquetes turísticos
El esquema es idéntico al que ya se aplica por el uso de tarjetas en el exterior, que ya vienen con un adicional del 15%, también a cuenta de impuestos.
En la última semana la AFIP denunció a agencias mayoristas de turismo y a una casa de cambio por girar dólares al exterior en forma irregular. Y luego el Banco Central envió más de 150 inspectores para constatar la documentación de las agencias turísticas, con el objetivo de comprobar que los viajes contratados hayan sido efectivamente utilizados. Para eso, se cruzarán los datos con Migraciones. Se busca, de esta forma, comprobar si hubo o no viajes "truchos", creados para fugar divisas al exterior a $ 5, para luego vender los dólares en el mercado local a valor de dólar paralelo, es decir $ 7,80, una diferencia del 50%.
La preocupación del Gobierno se agrandó en estos días, al comprobar que el Banco Central acumula una pérdida de reservas en lo que del año de u$s 1.800 millones. Si bien parte es responsabilidad de las menores liquidaciones de dólares del sector agropecuario y de la salida de depósitos en moneda extranjera, también pesan en este resultado negativo los dólares que se fueron para pagar los gastos de los argentinos que se fueron al exterior. Ahora se apunta a que viajar sea más caro y al mismo tiempo aumentar la recaudación, a través del 15% adicional que cobrará en concepto de adelantos de Ganancias y Bienes Personales.
Fuente: Ámbito Financiero
