cultura

El museo de Bellas Artes de San Rafael se llamará Omar Reina

Es en homenaje al reconocido artista plástico local. Fue por decisión de la Comisión Directiva de la entidad cultural y la idea fue bien recibida entre sus colegas y funcionarios del área.

Por Walter Aquindo

La comisión directiva del Centro Argentino Biblioteca Mariano Moreno y el Museo de Bellas Artes de San Rafael decidieron que al citado museo se le imponga el nombre de Omar Reina, un reconocido artista plástico local. La idea ha sido bien recepcionada por el resto de los artistas y por los funcionarios del área.

Si bien la decisión ya fue tomada, aún no hay fecha oficial establecida para realizar el acto de imposición. Es que los directivos de la entidad cultural prefieren que primero se terminen los trabajos de restauración del edificio y cuando el local esté en condiciones, recién ahí efectuar la reinauguración de las instalaciones y aprovechar la ocasión también para imponer el nombre.

Sitio Andino
El frente de la institución que estiman estará lista a finales de este año.

Según Carlos Aguirre, integrante de la comisión directiva, “fue una decisión tomada por la comisión directiva en su conjunto. Creemos que es un justo homenaje a un artista que ha hecho mucho por la cultura de San Rafael sin ser nacido en este departamento”.

Omar Reina, nació en San José (Guaymallén) el 11 de junio de 1928. De origen muy humilde, desde muy pequeño sintió inclinación por el dibujo y la pintura. Su primera orientación, estuvo dirigida por su padre, pintor y decorador. A los 10 años obtuvo una beca del Gobierno de Mendoza para estudiar en la Academia Provincial de Bellas Artes y más tarde ingresó en un ciclo preparatorio de la Academia Nacional de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Continuó más tarde sus estudios en el ciclo superior de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo, donde egresó con el título de profesor Nacional de Bellas Artes.

Sitio Andino
Carlos Aguirre, presidente de la Comisión Centro Argentino Biblioteca Mariano Moreno y María del Carmen Márquez, directora del Museo de Bellas Artes

“Es un artista que ha sido gestor de las actividades del museo. En las décadas ’50 y ’60 ya dictaba cursos. Fue ganador en varias ocasiones de los salones primavera. Ha sido un verdadero pionero del arte y la plástica en nuestro departamento”, dijo María del Carmen Márquez, directora del Museo de Bellas Artes de San Rafael.

Casi un centenar de las obras de este artista se hallan expuestas en museos, instituciones públicas y en colecciones privadas. Obtuvo numerosos premios, entre ellos el primer premio del Salón Bienal de Artes Plásticas de Mendoza, Medalla de Honor de la Universidad Nacional de Cuyo, Diploma de Honor del Salón Primavera de San Rafael y Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes.

“Actualmente el personal de la municipalidad está realizando las tareas de refacción. El techo está totalmente reparado. Esperamos ahora comenzar los trabajos en el cielorraso y las instalaciones eléctricas, el pulido del piso y el pintado total de la institución. Es decir que antes de fin de año creemos que podemos reinaugurar las instalaciones e imponer el nombre de Omar Reina”, finalizó María del Carmen Márquez.

Te Puede Interesar