22 de julio de 2026
{}
Finanzas públicas

Por los fondos buitres, al Gobierno se le dificulta conseguir plata para cubrir el déficit

Funcionarios del Ejecutivo provincial aseguran que la plaza financiera está esperando la resolución del juicio en Estados Unidos.

Por Matías Malagoli

La espera de la resolución del juicio por los fondos buitres en Estados Unidos también afecta a Mendoza. Además de involucrar los intereses nacionales, la resolución de la disputa judicial contra lo capitales especulativos ha afectado seriamente las posibilidades de la provincia de obtener deuda para paliar el déficit fiscal.

Según revelaron en la Casa de Gobierno, todo posible avance en las negociaciones con las empresas que ofertaron dinero a Mendoza para tapar el déficit 2012/13 está estancado.

Es que el mercado financiero internacional, pero también el nacional, ve con mucha expectativa la resolución del diferendo entre Argentina y los fondos buitre, tras la apelación del gobierno nacional del fallo del juez Thomas Griesa que pretendía obligar al país a pagarle a los capitales especulativos sin poder negociar las condiciones.

Las últimas señales de la justicia norteamericana han sido positivas: la Corte de Apelaciones de Nueva York pidió a Argentina que ofrezca un plan de pagos, desestimando la modalidad de cancelación inmediata y al 100% del valor de los bonos que pretendía imponer Griesa.

Pero, mientras el diferendo no se resuelva, difícilmente haya avance en las operatorias de emisión de bonos con las que la provincia pretende cubrir el rojo fiscal del 2013.

“Hay que ver qué sucede en Estados Unidos. Todos los inversores miran este tipo de situaciones, esperemos que se resuelva positivamente para la Argentina”, señaló el titular de Hacienda, Marcelo Costa, que explicó que “todas las provincias del país se encuentran en la misma situación”.

LO QUE SE LEE AHORA
Ensancharán el carril Urquiza, en Guaymallén.

Las Más Leídas

Con 4 metros de nieve, los centros de esquí de Mendoza esperan el despeje de rutas.
Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras para este martes 21 de julio.
La justicia investiga si la agresión de un hombre a su hijo fue en un contexto de legítima defensa.
Scaloni rompió el silencio tras el Mundial: Messi, la bandera de Malvinas y su futuro en la Selección video
La insólita imagen que se encontraron miles de automovilistas en la mañana de hoy.