ver más
°
Vendimia

Un desayuno real donde fluyó el amor y otros temas

Candela y Nadia tuvieron su primer despertar como Reina y Virreina Nacional de la Vendimia. Recibieron a la prensa y la soberana ganadora protagonizó un efusivo reencuentro con su novio fotógrafo. Aquí sus primeras declaraciones como embajadora del vino.
Por Eugenia Cano

Anoche fueron noticia local y nacional. Sus nombres repercutieron como eco en el mismo instante en que por fin se confirmó tras la elección que eran la nueva dupla real de la Vendimia. Luego de los la emoción, los nervios y la alegría por ser las nuevas y flamantes Reina y Virreina Nacional de la Vendimia, Candela Berbel y Nadia González tuvieron su primer despertar real en el hotel Hyatt de Mendoza.

La Virreina Nadia González junto a Candela, la nueva y flamante Reina de la Vendimia. Las dos del sur y tan parecidas que parecen hermanas. U

Solo cuatro horas le robaron al sueño y al cansancio de una agitada agenda que comenzó hace dos semanas atrás y que no mermará su ritmo durante todo el año. Allí, en la suite presidencial del 7mo piso y con una sonrisa de felicidad calcada en el rostro recibieron a la prensa y se sacaron las fotos que todos esperan: con la bata, los atributos sobre la cama (en la que no durmieron, porque cada una descansó en habitaciones separadas) y la bandeja de desayuno.

Además, algo inédito ocurrió en la historia de los despertares vendimiales en donde las doncellas no se salen de lo esperadamente protocolar. Esta vez fue distinto y lo que pasó le agregó una cuota de color a la mañana. Es que el novio de la Reina Nacional, Luciano Estévez, trabaja de fotógrafo en una revista conocida del medio y tuvo que ir a cubrir el momento al igual que varios colegas. Como no podía ser de otra manera, la feliz pareja protagonizó un efusivo reencuentro. “Hola mi amor”, dijo Candela, mientras que ante el ataque de flashes para registrar lo que sucedía se le escapó un “déjennos abrazarnos tranquilos”, con total naturalidad y espontaneidad.

La reina nacional recibió las felicitaciones de su novio, Luciano Estévez. El joven es fotógrafo y trabaja en los medios.

Candela y sus objetivos como Reina Nacional

Mendoza ya tiene nueva embajadora del vino y viene de Malargüe. Su nombre es Candela Berbel y a sus 19 años asumirá le responsabilidad de representar a la provincia y a su vino en el país y en el mundo.

Espontánea y ya conocedora en esto de ser reina, porque en el 2010 obtuvo en Jujuy el cetro nacional de los estudiantes y el año pasado la corona provincial del agua, la soberna estudiante de la carrera de Publicidad contó a la prensa durante el desayuno como vivió esos momentos que los que el conteo de votos la dio por ganadora.

“Fue increíble, estaba completamente feliz porque jamás me imaginé que iba a ver tanta gente de Malargüe. Había muchos carteles y gente haciéndome barra. Yo pensaba que iba a estar solamente mi familia, pero realmente me sorprendieron. Cada vez que veía levantarse todos los carteles me quedaba congelada, no podía parar de reírme”, contó. Mientras que sobre el resultado dijo: “estoy sumamente feliz de poder hacerle este regalo a Malargüe. Si quería ganar, pero para llevarle la corona a mi departamento porque me parece que realmente se lo merecen”. Bien agradecida está su comuna de que fuera ella la que renovara por segunda vez la posibilidad de una corona nacional.

Bella y delicada, la nueva soberana vendimial, besa la tan ansiada corona nacional.

Mientras que cuando fue consultada por SITIO ANDINO sobre su intendente Juan Antonio Agulles, su alteza comentó que siempre recibió su apoyo incondicional y que todavía no han tenido la posibilidad de conversas en un ámbito privado. Todavía no le hizo llegar ningún regalo, aunque comentó que antes de la elección la agasajó con una caja de bombones gigante.

La difícil tarea de suceder a Wanda

La reina saliente, Wanda Kaliciñski, dejó un espacio bastante difícil de llenar ya que superó las expectativas de lo esperable de una reina y su función, muchas veces, protocolar. La soberana del sur bien lo sabe y no se le achica al reto y tiene para este año tiene un objetivo más que ambicioso: recolectar los proyectos de cada una de las reinas departamentales que quieren llevar a cabo en sus comunas y complementarlo en uno general para la provincia.

“En esta semana pude conocer cuáles eran los objetivos de cada una de las chicas en sus departamentos y cada vez que hablaban me iba sorprendiendo porque eran cosas que a mí no se me habían ocurrido. Cada una tiene un objetivo distinto y en áreas distintas entonces me gustaría que cuando ellas puedan armar su proyecto en su departamento armemos uno general para que se pueda llevar a cabo en toda la provincia. Que el objetivo de las chicas no se cumpla sólo en su departamento sino en todos los demás. Es una ambición enorme, sé que no voy a terminar de hacerlo este año pero si me gustaría empezarlo y dejar de alguna manera escrito que la reina que viene lo continúe”, comentó.

También recalcó lo que tiene pensado hacer en su departamento, que es abocarse a los ancianos y a los niños, con visitas a los hogares y como nexo para conseguir recursos que puedan necesitar. Además señaló que le gustaría ver de qué manera puede hacer que se movilice el tema de que su lugar de nacimiento cuente con espacios universitarios.

El agua, los ambientalistas y su postura

Candela fue reina provincial del agua durante el 2010 y como es sabido el cuidado del recurso hídrico es un tema que preocupa a un sector muy grande de la población. Es más, en el Carrusel del sábado ambientalistas tuvieron su momento para reclamar y hacer escuchar su mensaje contra la minería contaminante.

Ella sin embargo, ante este tema prefiere tomar distancia: “Me parece que es un ámbito en el que no me desenvuelvo y en el que no lo voy hacer por eso no voy a opinar de algo que no sé”. A lo que luego agregó: “No sé si es mi manera de debatir o pedir algo. No digo que este mal, pero no sé si es mi forma de hacerlo”.

Por otra parte sí se refirió a la importancia de saber administrar su consumo: “Tenemos que tener muy en cuenta que somos un oasis y que el agua es el recurso más importante que tenemos en la provincia sin agua no hay vino. Tan básico como eso, ya que estamos en vendimia... Asique hay que cuidarla, no hay que derrocharla. El Departamento General de Irrigación está haciendo muchos trabajos con un programa que se llama Cultura del Agua en las escuelas y esta bueno porque ya les están enseñando  a los niños como cuidar el agua”, expresó.

Te Puede Interesar