En las últimas horas, el yacimiento neuquino de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta dejó de ser la llave teórica del despegue de la YPF nacional para empezar a transformarse, en un plazo más largo que corto, en un proveedor real de nueva energía para el país. Es que el viernes pasado, la firma que conduce Miguel Galuccio puso en marcha el primer pozo productor de gas no convencional en esa zona, directamente conectado al sistema de abastecimiento central.
- Sitio Andino >
- Economía >
YPF ya produce gas no convencional en Vaca Muerta
El recurso se extraerá del pozo El Orejano X-2, que aportará 120 mil m3 diarios. El volúmen será inyectado en la red troncal de abastecimiento. Para los especialistas, el nuevo precio de gas simplifica la apertura de pozos en el área.
"Esto muestra el comienzo de un camino, pero hay que ser tan optimistas como pacientes, ya que hay que perforar muchos pozos", explicó a Tiempo Víctor Bronstein, titular del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (Ceepys). El especialista agregó que "no hay que perder de vista que a Estados Unidos le tomó más de 20 años alcanzar un potencial maduro en shale".
Fuente: Infonews
