ver más
°
Vendimia 2013

Terminó la Semana Federal: tradición, fiesta y una exitosa convocatoria

Miles de personas, entre locales y turistas disfrutaron en el Parque General San Martín del encuentro donde los 18 departamentos son protagonistas. Cada uno buscó mostrar las bondades de su terruño y las reinas fueron el gran atractivo.
Por Eugenia Cano

En el marco de las actividades que le anteceden a la Fiesta Nacional de la Vendimia que tendrá su noche central el próximo 2 de marzo, se llevó a cabo en el Parque General San Martín una nueva edición de la Semana Federal. El encuentro que durante siete días reúne a los 18 departamentos de nuestra provincia para que puedan mostrar su historia, producción y costumbres.

La delegación de Malargue fue protagonista la noche de cierre.
De esta manera el Prado Español, se vistió de fiesta, color y tradición. Miles de personas transitaron durante cada jornada el enorme predio disfrutando de los patios de comidas, la variada oferta de artesanías (40 puestos de artesanos) y los stands de cada municipio que se esmeraron en llamar la atención de locales y turistas.

Uno de los más originales fue el de Guaymallén, que en su apuesta por lo cultural, llenó su espacio de obras de arte. Una escultura a gran escala de Mafalda invitaba a la foto, mientras que en simultáneo dos artistas realizaban un cuadro con materiales reciclables en vivo.

San Martín por su parte apostó a su desarrollo deportivo, con imágenes de turismo carretera y box. Mientras que la larga fila se hizo notar con el stand de Santa Rosa que ofrecía una copita de vino y el de Godoy Cruz que capturó la atención de las niñas invitándolas a subir a un trono en forma de barril. Allí se las preparaba con los atributos reales – una pequeña corona y una banda – y la reina departamental, Rocío Curto, posaba junto a ellas para la foto de recuerdo.

Cada municipio buscó la forma de atraer a la gente con los atractivos de su lugar.

Por otra parte, cada municipio también tuvo su jornada para ser protagonista a través de sus artistas, sobre el escenario “Hilario Cuadros”. Por allí desfilaron las distintas delegaciones, además de músicos como Los Algarrobeños, Orozco – Barrientos; entre muchos otros.

La noche de cierre contó con unas 17 mil personas. En esta oportunidad fueron Malargue, General Alvear y Tupungato, los departamentos anfitriones que mostraron a sus bailarines y músicos. Además el humor de Los Cumpas despertó la carcajada de más de uno y las actuaciones de Ezequiel Gallardo, Ensamble de Música Popular Mendoza y Los Trovadores de Cuyo al final, terminaron de coronar bien entrada la madrugada un encuentro exitoso.

La soberana de Guaymallén posando junto a dos niñas.

Otro de los atractivos a destacar del día, fue la actividad que llevó a cabo la oficina de Cultura Accesible mostrando un adelanto de las experiencias plurisensoriales que se realizarán en la previa de la Fiesta Máxima para superar las distancias comunicacionales entre personas con o sin capacidad. En esta oportunidad se interpretó una canción acompañada por guitarra y tambores, traducida en lengua de señas. Con esta misma modalidad también se proyectaron dos videos de las canciones: "Las olas de la mar" y "Sueño de Vendimia".

“Son situaciones de reunión cultural el balance es altamente positivo”, dijo la Ministra de Cultura Marizúl Ibáñez a SITIO ANDINO sobre la Semana Federal. Al mismo tiempo que destacó el esfuerzo que hizo cada comuna para traer sus números artísticos y el detalle de que cada uno de los intendentes se haya hecho presente para acompañar su delegación. “Tenemos que sacar más aflote la mendocinidad y esto son ejemplos de esto”, señaló.

Te Puede Interesar