Este martes, el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, blanqueó la posición del oficialismo sobre el tema: el régimen de coparticipación tiene 40 años. Hay que trabajar seriamente en un sistema nuevo que incluya indicadores económicos, sociales, de desarrollo para saber cómo se deben modificar los porcentajes en el tiempo.
- Sitio Andino >
- Política >
Coparticipación: Pérez busca cambios pero sin apuntar a Cristina Kirchner
Mendoza es, junto a Buenos Aires, una de las provincias con un coeficiente negativo de coparticipación, lo que significa que aporta más dinero del que recibe.
El gran obstáculo es que para realizar cambios al régimen se necesitan el consenso de las 23 provincias, la ciudad de Buenos Aires y las provincias, que deben ratificar el acuerdo en sus respectivas legislaturas. En la práctica, lograr este nivel de respaldo es imposible.
Es más fácil modificar la Constitución Nacional, comentó Costa, advirtiendo que desde allí se podrían cambiar los imposibles requisitos necesarios para revisar la coparticipación, vigentes desde 1973.
En 40 años el país ha cambiado. Nosotros tenemos que hacer, antes de presentar una propuesta, un estudio profundo desde Hacienda que incluya un análisis de los sistemas de coparticipación de impuestos de otros países, señaló el funcionario.
El hombre que maneja las cuentas del gobierno de Paco Pérez criticó, además, una carta del radicalismo en la que los principales referentes locales de la oposición pedían al gobernador solicitarle a Cristina Fernández de Kirchner modificaciones al régimen.
Lo que dicen es demagogia para que la gente crea que nos tenemos que pelear con el gobierno nacional, cuando el sistema que establece la Constitución es muy difícil de aplicar, señaló Costa.
Queremos elaborar una propuesta seria que se le pueda presentar al resto de las provincias, agregó el ministro de Hacienda.
Este intento ya sufrió un tropiezo durante la gestión de Celso Jaque. El ex gobernador presentó un proyecto para reformar la masa coparticipable diseñado por técnicos provinciales, pero la discusión no salió de la mesa chica.