13 de noviembre de 2025
{}

Ciurca agiganta su aparato político mientras siguen las dudas por los candidatos al Congreso

A poco más de un año de asumir, el vice ha logrado componer una estructura con representación en la mayoría de las comunas. El misterio sobre el criterio nacional a la hora de definir los nombres de las listas.

 

 

El vicegobernador Carlos Ciurca sigue acrecentando su estructura política, que ya cuenta con representación en la mayoría de los departamentos, siempre atento a la definición de las candidaturas para las legislativas de 2013.

Esta vez fue el turno de Rivadavia donde su espacio ya decidió competir en la interna para definir los candidatos al Concejo Deliberante contra el sector azul. El hombre fuerte de Ciurca en esta comuna es el senador provincial Fabián Montes, que se enfrentará al ex senador Héctor Gómez.

El de Rivadavia, departamento que controla hace varios años el radicalismo, será un nuevo round en la búsqueda del vice de ganar espacios a nivel provincial.

El compañero de fórmula de Paco Pérez no se quedó quieto ni un segundo desde que asumió su cargo como vicegobernador, y en poco tiempo ha conformado una estructura que ya le genera rispideces con el resto de los sectores del peronismo.

Ahora bien, buena parte del futuro político del vicegobernador dependerá de la definición de los candidatos a diputados nacionales. Esa lista la decidirá, sin mayor lugar a cuestionamientos, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Conocida ya la decisión de que Jorge Capitanich de integrar la lista de legisladores en Chaco para evitar la fuga de votos hacia la oposición, comenzaron las especulaciones también en Mendoza sobre si aquí también puede haber candidatos “testimoniales” de funcionarios en cargos ejecutivos con alta imagen positiva.

Descartado por propia decisión el Gobernador Francisco Pérez, la mira se posa sobre su compañero de fórmula. Es que Ciurca sería, según reveló en diciembre un sondeo de diagnósticos y análisis, el dirigente del PJ de mejor imagen.

El propio vice ha insistido en que ese no es su objetivo. En realidad, Ciurca pretende seguir expandiendo su estructura con la vista puesta en las próximas dos elecciones ejecutivas, algo contra lo que atentaría una candidatura al Congreso. Desde el sector que lidera, la Corriente Peronista, el guaymallino Alejandro Abraham se erigió como candidato del espacio.

Sus grandes rivales, los azules, todavía no definen a su postulante, aunque suenan Jorge Giménez y Patricia Fadel. Desde el sur, Integración Peronista ya eligió a Omar Félix, cuyo mandato en el Congreso concluye este año, como el principal aspirante a quedarse con un lugar en la boleta.

Pero será clave también el lugar que ocupen las agrupaciones kirchneristas (La Cámpora, Kolina, Movimiento Evita, entre otros) nucleadas en Unidos y Organizados, el espacio peronista mendocino de mayor relación con la Casa Rosada.

Las candidaturas, aseguró Paco Pérez, se comenzarán a discutir en marzo, después de la Vendimia. Antes, durante los próximos meses, se acrecentarán los rumores, las especulaciones y los chispazos entre los distintos sectores. Según el propio Gobernador, no se trata de peleas. “Nos estamos reproduciendo”, asegura el mandatario.

Te Puede Interesar