11 de noviembre de 2025
{}
crimen en el valle de uco

Sobreseyeron a cuatro acusados que tenía la causa por el crimen de Verónica Escudero

Se trata de dos tíos, un primo y un joven de 22 años. El expediente quedó con un solo imputado, un menor de 16 años que habría actuado solo. Si no encuentran a más autores, el caso pasará a la Justicia de Menores.

Por Pablo Segura

Fueron detenidos a horas del crimen y en un primer momento todas las miradas apuntaron hacia ellos. La policía, Justicia y hasta la propia población, señalaron a estos como los responsables del conmocionante crimen de Verónica Escudero (11), la niña asesinada en Tunuyán.

Sin embargo, desde el primer día de investigación hasta hoy, no hubo ni una prueba que los comprometiera por el caso y por lo tanto el final era sabido: el sobreseimiento de todos ellos.

Así lo decidió el Juez de Instrucción Oscar Balmes, quien firmó ayer la desvinculación total de la causa para cuatro personas, tres de ellos familiares directos de la víctima. Se trata de un tío, Daniel Escudero (48), su hermano Ramón (58), el primo de la menor, Daniel (29), y un joven de 22 años identificado como José Funes.

Estos habían sido liberados en julio del 2011, y al no sumarse nuevas pruebas, el 16 de enero se venció el plazo, por lo que ayer el Juez firmó el sobreseimiento, por lo que todos quedaron totalmente desvinculados de la causa y no podrán volver a ser investigadores por este hecho.

Desde que fueron detenidos –un día después del crimen-, las pruebas no pudieron involucrar a estos cuatro en la escena del crimen. El cotejo de ADN pedido por el Juez dio negativo, y un testigo clave no identificó a dos de ellos.

El caso provocó varias marchas para pedir "Justicia".
De esta forma, la causa por el crimen de la menor quedó con un solo imputado, un menor de 16 años, quien se le atribuye el abuso sexual y posterior crimen de la víctima.

Las pericias criminológicas que hicieron los especialistas indican que este adolescente habría actuado solo. Esto no es un dato menor para los investigadores, dado de que si esto se confirma, la causa deberá pasar a manos de un Fiscal Penal de Menores.

No obstante, Balmes continúa realizando medidas y pidiendo nuevas testimoniales, aún durante la Feria Judicial. Fuentes cercanas al magistrado indicaron que intenta determinar si no hubo algún otro involucrado en el crimen.

Verónica Escudero fue asesinada el 11 de mayo del 2012 en Tunuyán y su caso tuvo una gran repercusión en toda la provincia.

Las pericias indicaron que la menor fue abusada sexualmente y luego lanzada al río Tunuyán, aún cuando estaba viva. En ese sentido, la necropsia confirmó que Verónica falleció ahogada.

Una de las reuniones entre familiares de Verónica y el ministro Aranda.
Por el caso se han solicitado cerca de 20 cotejos de ADN, de los cuales sólo ha dado positivo uno, el del único detenido que tiene el caso.

La madre de la víctima, Alejandra García, encabezó varias marchas en pedido de Justicia y cuestionó al Juez de la causa. Esto provocó que hasta la Bicameral de Seguridad se involucrara en el caso, citando al magistrado para que diera explicaciones acerca de la instrucción.

A pesar de todo, la pesquisa avanza y el expediente está cerca de elevarse a juicio.

Las Más Leídas

Viento Zonda, el pronóstico del tiempo para este martes 11 de noviembre en Mendoza.
Piastrellini arriesga una pena de hasta 6 años de cárcel, por el trágico accidente vial. 
Becas Progresar: cuándo y cuánto cobro en noviembre 2025
Adopción de adolescentes en Mendoza:  una elección de amor que desafía mitos y prejuicios.
Trágico accidente vial en Guaymallén. 

Te Puede Interesar