18 de noviembre de 2025
{}
Recorte

Ahorro forzoso: quitarán celulares a empleados del Gobierno que no se desempeñen en cargos políticos

Volvieron a prorrogar el decreto que congela la planta de personal y que pretende fomentar la jubilación de empleados con condiciones para el retiro.

Por Matías Malagoli

El Gobierno prorrogó nuevamente el decreto 1/2012 que plantea una estricta restricción del gasto público con novedades llamativas: retirarán los celulares estatales a aquellos funcionarios que estén debajo de la categoría de director e implementarán un sistema digital e informático de control de ingreso y  egreso de los empleados estatales.

El decreto establece la continuidad de las medidas restrictivas en la contratación de personal, que pueden ser sólo autorizadas con un decreto del Gobernador, la aceleración en los trámites de jubilación de  4 mil agentes en condiciones de hacerlo y un censo de empleados para saber qué hace cada uno.

También se ordena la compra de combustible exclusivamente a YPF, la centralización de la adquisición de insumos y la suspensión de los convenios con las universidades.

Pero dos de los artículos más llamativos son el 6 y el 14. El primero instruye a la Secretaría Legal y Técnica a que inicie el proceso licitatorio para implementar un sistema de control digital de ingreso y egreso del personal estatal.

En el 14, en tanto, se determina que a partir de este año sólo el Gobernador y los cargos de ministros, subsecretarios y directores y sus equivalentes. Además, se intima al resto de los empleados que todavía cuenten con celulares oficiales a devolverlos en los próximos 30 días.

Te Puede Interesar