miércoles 28 sep 2022
BALANCE 2012

Cifras históricas: el Gobierno aprobó créditos por más de $360 millones y alcanzó un recupero del 96%

Este dinero representa a los préstamos que fueron otorgados por el Fondo para la Trasformación y Crecimiento de Mendoza y Mendoza Fiduciaria S.A a sectores productivos de la provincia el año pasado.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar 15 de enero de 2013 - 12:01

De acuerdo al balance presentado por el Ministerio de Agroindustria, el 2012 fue un año de récord para el Fondo para la Transformación y Crecimiento de Mendoza (FTyC) y Mendoza Fiduciaria. En ese periodo, el Gobierno aprobó créditos por casi $367 millones y el recuperó de préstamos alcanzó el 96%.

“El crecimiento es generalizado, toda la actividad económica de Mendoza se ha visto beneficiada por estos créditos. Antes el tradicional cliente del Fondo era el sector vitivinícola, ahora es el industrial, el sector turístico, el tecnológico, en fin son muchos más los sectores que se están acercando al Fondo de Transformación”, manifestó el ministro de Agroindustria, Marcelo Barg.

El FTyC el año pasado otorgó 1.151 créditos que representan más de $234 millones. En tanto, Mendoza Fiduciaria S.A, de la cual el Fondo es accionista mayoritario, aprobó más de $132 millones a 2.170 beneficiarios, por lo que entre ambos organismos se aprobaron casi $367 millones, lo que representa más de $1 millón diarios destinado al desarrollo de la provincia.

Con respecto al 96% de las cobranzas de los créditos, Barg señaló que es una cifra récord, ya que en años anteriores el recupero no ha sido tan óptimo.

“Hemos decidido desde la administradora del Fondo trabajar en una cifra que no superen los 2 millones de pesos, de esa forma permite que más gente acceda, y por otra parte permite ir diversificando el riesgo. También se ha prestado especial atención al análisis de las carpetas de manera tal para no tener los problemas que teníamos en años anteriores con respecto al recupero”, dijo el funcionario.

Los números del FTyC

Los $234 millones aprobados en créditos por el Fondo para la Transformación, representan casi $20 millones por mes con un promedio de más de 3 créditos por día.

Dentro de las líneas de financiamiento, la de cosecha y acarreo de uva aprobó 535 créditos por un total de más de $39 millones y en segundo lugar, los préstamos de mayor destino fueron para malla antigranizo con más de $25 millones  aprobados a 109 beneficiarios.

En cuanto a los oasis productivos, en el Norte fueron otorgado más de $113 millones, en el Este cerca de $63 millones, el Valle de Uco recibió casi $29 millones y en el Sur, más de $28 millones.

Estos montos de financiamiento significan la mayor asistencia crediticia dentro de los 18 años que funciona el FTyC.

Te Puede Interesar