11 de noviembre de 2025
{}
luján de cuyo

El sueño de la casa propia: investigan a una empresa y su dueña por estafas en la venta de lotes

El primer expediente se inició en el 2008 y hasta hoy la Justicia sigue sumando casos. Esta mañana un hombre denunció haber sido engañado con cerca de 40 mil pesos. La sospechosa fue imputada, pero está libre.

Por Pablo Segura
El sueño por tener una casa propia, se convirtió una vez más en la herramienta justa para que un grupo de personas sea estafado, según denunciaron ante la Justicia las víctimas.

Es que la Oficina Fiscal 11 de Luján de Cuyo, bajo las directivas del fiscal de instrucción Hernán Ríos, investiga al menos 20 casos en que una persona denuncia a una empresa por engañarla en la venta de un lote.

El primer expediente se inició en el 2008 y hasta hoy, los casos continúan sumándose. En ese sentido, esta mañana una pareja denunció una estafa en cerca de 40 mil pesos.

El resto de los casos rondan en montos similares, y en algunas ocasiones, la sustracción llega hasta 60 mil pesos en efectivo, indicaron las fuentes.

La empresa acusada es Navira S.A, ubicada en calle Colombres 166 de Luján de Cuyo. Y su propietaria, identificada por las iniciales S. M. V (los investigadores pidieron reservar su nombre), ya fue imputada por el delito de estafa. Sin embargo, por la pena que prevé ese delito, está libre (ver aparte).

El modus operandi

Para los pesquisas, estas estafas no son “como el resto de los casos”. Es que la empresa presenta papeles, y en algunas ocasiones, los dueños han llegado a entrevistarse con las víctimas.

Según las denuncias, en la mayoría de los casos, Navira S. A ofrece un terreno y acuerda hacerse cargo de la escritura, mientras que los compradores tienen que encargarse de la urbanización.

Uno
Uno de los lotes ofrecidos, ubicado sobre calle Serpa, a pocas cuadras del centro de Luján de Cuyo.

Para ello pagan un monto de adelanto y otro en cuotas. Pero cuando llega el momento de entregar el lote, la empresa aduce “problemas” y ofrece otro terreno.

“Nunca hacen efectiva la entrega del lote. Les dan mil vueltas y así siguen recibiendo la plata de los depósitos”, explicó una alta fuente judicial.

Los lotes ofrecidos están ubicados en el barrio Huentoto, sobre calle Serpa, calle San Nicolás, y la lateral Este del Acceso Sur a la altura del cruce con Roque Saenz Peña, todos en Luján de Cuyo.

Y si bien la empresa da facturas, firma boletos de compra-venta o acuerda un contrato, la entrega nunca se hace.

El último caso

Esta mañana un hombre formalizó la denuncia en la Oficina Fiscal 11. Allí explicó que en un primer momento pagó 15.200 pesos para iniciar los trámites, luego cumplió con el depósito de 36 cuotas de 500 pesos, para finalmente hacerse cargo de la urbanización pagando un monto de 4 mil pesos y después tres cuotas de otros 500 pesos.

Sin embargo, hasta el día de hoy no recibe su lote. El 14 de diciembre del 2012, la víctima le envió una carta documento a la empresa pero esta nunca respondió. Sí lo hizo su dueña, quien aseguró tener algunos “problemas”, ofreciendo otro terreno.

“Hay muchos papeles que demuestran una importante legalidad en los trámites. Eso hace cometer con facilidad el delito. Es fácil caer”, agregó otra fuente judicial.

¿Por qué está libre?

La dueña de la empresa fue imputada meses atrás por el delito de estafa. Sin embargo, de acuerdo a lo que establece el Código Penal, este delito es excarcelable, por lo que la sospechosa está libre.

Esto se explica en el capítulo IV, artículo 172 del CP, el cual afirma que “será reprimido con prisión de un mes a 6 años el que defraudare a otro valiéndose de cualquier ardid o engaño”.

Así las cosas, la sospechosa está identificada, aunque por el momento los investigadores no pueden hacer más de lo que se ha hecho hasta el momento.

Las denuncias se suman de a poco. Mientras, hay algo que sí está totalmente confirmado: ninguno de los compradores recibió su lote.

Te Puede Interesar