Este mes, el mercado negro de divisas viene rompiendo récords y el dólar paralelo en Mendoza ya cotiza a $7,35. Pero no sólo el blue aumenta en estos días sino que también los ingresos de quienes manejan los hilos del mercado paralelo. Se estima que un arbolito del centro mendocino está ganando más de $500 por día.
Antes del desarrollo de la nota, es importante aclarar que la compra y venta de divisas extranjeras por fuera del mercado oficial es ilegal y está penado por la ley. Por lo tanto, el ser un arbolito es una práctica ilícita.
El mercado clandestino está siendo beneficiado más que nunca por el cepo al dólar, las vacaciones de verano y también por la falta de moneda extranjera en las casas de cambio autorizadas.
Según lo expuesto por el economista local, José Vargas, muchas personas con su solicitud de la AFIP aprobada se han tenido que volcar al mercado negro porque en las casas de cambio no contaban con las monedas requeridas.
Hoy quienes están autorizados a comprar dólares, aquellos no lo están, los que lo adquieren para ahorrar u para otros fines, todos acuden al mercado clandestino que desde la imposición del cepo cambiario, ha tenido un crecimiento importante.
Hoy lo que saco en una semana, hace unos años atrás lo ganaba en dos meses, comentó un arbolito de la calle San Martín.
Por dólar estos operadores ilegales ganan una comisión de 15 a 20 centavos argentinos. Con un dólar blue a $7,35 (en Buenos Aires cotiza a $7,25), se estima que un arbolito está sacando más de $500 de ganancia por día.
El dólar paralelo ha superando una barrera impensada y esto se debe a que en enero se ha juntado el cepo y las vacaciones. En febrero la divisa ya debe tender a bajar, manifestó Vargas.