La tarifa de taxis aumenta 10% y la de micros 20% en toda la provincia desde la medianoche
El Gobierno confirmó las subas en todo el sistema de transporte. El boleto en el Gran Mendoza se va a $2,50 y $3. Media y larga distancia también tendrán incremento.
En el caso de los micros, los valores que regirán para todo el 2013 serán $2,50 en la tarifa urbana de micros, troles y metrotranvía, y $3 pesos para el interurbano, que comenzará a aplicarse desde los primeros minutos del viernes.
Pero el incremento de alrededor de 20% también regirá para el transporte de media y larga distancia, aunque la suba se irá aplicando progresivamente en toda la provincia durante la próxima semana a medida que el Ejecutivo apruebe los nuevos cuadros tarifarios determinados por las empresas.
El incremento servirá para cubrir un aumento del 10% en el pago por kilómetro recorrido que se le paga a las empresas, dinero con el que las firmas deberán hacer frente a los acuerdos paritarios de los choferes.
Además, explicaron desde el Ejecutivo, servirá para respaldar la aplicación de un paquete de innovaciones tecnológicas: GPRS, cámaras de vigilancia, paradas inteligentes, sistema de consultas de recorridos y consumos en la tarjeta Red Bus on-line, entre otras innovaciones.
La suba se aplica, además, para solventar el costo de la implementación del sistema de trasbordo que permite conectar dos recorridos pagando un solo boleto.
Martínez Palau argumentó que, pese a la suba, los mendocinos continuarán pagando una de las tarifas de transporte público más baratas del país y puso como ejemplo que en Córdoba se paga $4,10 y en Rosario $3,20.
También aumentan los taxis
Los taxis y remises de la provincia recibieron la autorización de Transporte para aplicar un incremento de 10% en la tarifa también desde las primeras horas del viernes.
La suba se aplicará sólo sobre la ficha que se cobra cada 90 metros recorridos o por un minuto de espera.
La bajada de bandera continuará valiendo lo mismo: $5,10 en el área metropolitana y $5,40 en el resto de la provincia
La ficha en el Gran Mendoza valdrá 38 centavos (7 más que los 31 centavos que costó hasta el jueves). En el resto de la provincia pasará de 36 a 41 centavos.
El mismo porcentaje de aumento se aplicará al servicio de remises.