jueves 29 sep 2022
Incrementos

Paco Pérez anunció que en febrero aumentarán la luz y el boleto de micro

El mandatario confirmó lo que se temía: habrá subas en dos servicios públicos esenciales. La electricidad aumentará 5%. El transporte, por definir.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Matías Malagoli 8 de enero de 2013 - 15:05

El Gobernador Francisco Pérez confirmó que febrero será un mes con aumentos en dos servicios esenciales: la tarifa eléctrica subirá alrededor de 5% y también se remarcará el precio del boleto, aunque en este caso resta definir el porcentaje.

La luz subirá después de que se realice una audiencia pública el próximos mes en la que también se definirían otros dos incrementos trimestrales, todos con un impacto de alrededor de 5% en las facturan que pagan los usuarios.

El último incremento para el sector se aplicó en septiembre, también con un porcentaje levemente superior al 5%, y estuvo orientado a recomponer el VAD, Valor Agregado de Distribución, que es el canon que cobran las distribuidoras por llevar la luz a los domicilios.

Antes de aprobar la suba debe realizarse una audiencia pública con las firmas del sector, el Gobierno y el organismo de control, el Epre, en el que se plantearía un esquema de pequeños incrementos trimestrales antes de la discusión quinquenal del sector que debe realizarse en los últimos meses del año.

En el caso del boleto de micros, Transporte se encuentra estudiando el monto del incremento. La última suba se aplicó a principios de julio del 2012 cuando la tarifa se incrementó drásticamente en un 50% después de tres años sin incrementos.

El boleto venía “planchado” desde 2008 y pasó hace un semestre de $1,40 a $2,10. El Secretario de Transporte, Diego Martínez Palau, confirmó que el incremento será de un porcentaje inferior al del semestre aneterior.

Pese a las especulaciones que señalan que se llevará el boleto a $2,50, el funcionario evitó arriesgar una cifra hasta que el porcentaje esté totalmente definido.

"Se justifica por el aumento de costos de las paritarias del sector, pero también por beneficios para el usuario como la aplicación del sistema de trasbordo y la incorporación de tecnología como el sistema GPRS, contadores de pasajeros y cámaras de seguridad", explicó Martínez Palau.

Te Puede Interesar