13 de noviembre de 2025
{}
Malestar

Ate denuncia a una ONG de querer privatizar el zoológico

Desde el gremio indicaron quela Fundación Cullunche intenta negociar con el Estado para que el espacio, que es Patrimonio Cultural, pase a manos privadas. Además, acusan al Ejecutivo de un vaciamiento del lugar por falta de inversión.

Por Gabriela Guilló

Trabajadores del zoológico nucleados en Ate denunciaron a una Organización no Gubernamental de tener intenciones de negociar con el Estado a fin de que el zoológico pase a manos privadas.

Todo comenzó tras la muerte del oso polar en Buenos Aires, cuando distintas fundaciones que apuntan a la conservación de la flora y fauna, denunciaron al zoológico mendocino por la mala condición de los animales y hasta solicitaron su cierre definitivo.

Por ejemplo, la Fundación Cullunche -organización denunciada por Ate- propuso el cierre de una manera gradual.

“Lo que hay detrás de estas denuncias es un intento de negociado de la dirigente de la Fundación -Jenifer Ibarra- y el Estado, donde le pegan al zoológico sin rever las condiciones históricas donde se produjo un vaciamiento económico del lugar”, explicó Carlos Simón secretario gremial de Ate.

Según indicaron desde el gremio, la intención que tendría Ibarra es la de privatizar el lugar, “tal como ocurrió con el Acuario y el Serpentario, hoy en manos del esposo de Ibarra”, dijo Simón.

“Lo que no se entiende de estas organizaciones es por qué siempre denuncian lo público y no lo privado, siendo que el acuario básicamente en un zoológico acuático”, dijo Raquel Blas.

Falta de inversión

Por otro lado, si bien los trabajadores del zoológico no descartan que haya problemas en el lugar, la mayoría de los mismos se debe a la falta de inversión.

“El zoo necesita un plan de reconversión profunda, de conservación de especies, de recreación, de investigación y de educación que se logra con mayor inversión. Pero este año, nos asignaron la misma partida presupuestaria que en 2012 y con la inflación, significa menos dinero”, sostuvo Simón.

Entre las falencias del lugar es la falta de personal, “no hay encerradores, en un momento hubo plata para hacer corrales pero no gente. Actualmente hay 55 personas, de las cuales 12 son administrativos, y el resto debemos dividirnos en turnos para cuidar a 80 especies que representan a 2000 animales”, sostuvo Juan Baranio, trabajador del zoológico.

Si bien descartan que el lugar pueda cerrarse por falta de trabajadores, indicaron que “hay recintos mejor adaptados y otros muy dejados”.

Por esto, desde Ate indicaron que en la discusión paritaria han previsto incluir el pedido de aumento de personal y además, denunciarán el vaciamiento económico en la Fiscalía de Estado.

Te Puede Interesar