miércoles 5 oct 2022
Objetivo

El Gobierno comienza a buscar deuda en un año en el que el financiamiento será clave

La prioridad es conseguir 860 millones de pesos para pagar los vencimientos de deuda durante el 2013.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Matías Malagoli 7 de enero de 2013 - 20:49
Tras la vuelta de Paco Pérez de sus vacaciones, el Gobierno volvió a poner la búsqueda de financiamiento como uno de sus objetivos primordiales.

Es que el Ejecutivo deberá salir rápidamente a gestionar endeudamiento para cubrir el paquete de déficits aprobados por la Legislatura para un 2013 en el que la llegada de crédito externo será clave para las cuentas provinciales.

La principal arma con la que contará el Ejecutivo es la emisión de bonos en “dólar-linked” que comenzó a gestionar el año pasado. La prórroga de parte del endeudamiento 2012 le permitirá a Hacienda continuar con la gestión de esos créditos y acortar plazos.

El año pasado la provincia logró dos créditos importantes: uno del Banco Macro, cuyo director, Jorge Brito, tiene una férrea relación con el Ejecutivo nacional, por 260 millones de pesos. El otro llegó directamente de la banca estatal: el Nación aprobó prestarle a Mendoza 160 millones de pesos.

La expectativa este año pasa por obtener las divisas necesarias para hacer frente a los compromisos de deuda, según aseguraron el Gobernador Francisco Pérez y su ministro de Hacienda, Marcelo Costa, previo al tratamiento legislativo del presupuesto.

Se trata, en total, de unos 860 millones de pesos que el Ejecutivo deberá obtener a lo largo del año, 570 destinados a cancelar los vencimientos y más de 290 millones para pagar intereses.

La otra alternativa que manejará el Ejecutivo será la emisión de letras, aunque su monto se ha limitado a 250 millones de pesos que deberán cancelarse sí o sí antes de terminar 2013.

Un elemento que será crucial para la situación de las finanzas estatales serán los aumentos que reciban los gremios de la administración estatal. Este lunes debía comenzar la paritaria con los docentes pero el Ejecutivo solicitó postergar el inicio de las reuniones.

Te Puede Interesar