lunes 26 sep 2022
contra la violencia

¿Cómo funciona la línea 102 para denunciar el maltrato infantil?

Las llamadas se realizan en forma gratuita y anónima y permite a vecinos y familiares de menores víctimas de malos tratos que den a conocer la situación para que intervenga un trabajador social.

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Por Gabriela Guilló 5 de enero de 2013 - 10:00

La trágica muerte del pequeño Leonel Gaspar volvió a poner en foco la necesidad de denunciar en forma rápida los casos de violencia intrafamiliar. Por esta razón, desde el ministerio de Salud recalcaron que existe el Programa de Prevención al Maltrato de la niñez, adolescencia y familia donde cualquier vecino o familiar puede llamar de forma anónima y gratuita cualquier episodio violento que vean contra menores.

“Las llamadas las pueden realizar de 8 a 0, con datos precisos del victimario y del lugar donde ocurren los hechos. A partir de ese momento, enviamos a una trabajadora social al lugar para que constate lo ocurrido y cita a los supuestos victimarios que ingresarán al programa”, explicó la titular Marta Stagni.

Si bien en estos procedimientos no hay intervención judicial, Stagni indicó que en caso de que ocurran casos graves, son ellos mismos quienes evalúan si es necesaria una medida excepcional.

“Es importante que los padres sepan que el objetivo del programa no es separarlos de sus hijos, sino reforzar el núcleo familiar”, dijo Stagni.

Tras la llamada, la trabajadora social podrá demorar hasta una semana en llegar al lugar denunciado y comenzar con el Programa.

Nunca denunciaron el caso de Leonel

Si bien familiares del pequeño de 2 años confirmaron frente al fiscal que el niño era maltratado por su madre y su padrastro, ninguno de estos hechos fue denunciado.

“Constaté en todo el sistema si en algún momento ingresó algún tipo de denuncia por este niño, pero no ocurrió”, confió la mujer.

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