Los gremios "apuran" al Gobierno a días de abrir las paritarias
Desde Ate indicaron que pedirán un incremento del 50%, mientras que Sute, si bien no habló de cifras, aseguró que de no cerrar las negociaciones antes de marzo, peligra el comienzo de clases.
Los gremios comenzaron a apurar al Gobierno a días de arrancar la negociación de los incrementos salariales de 2013. Con algunas pretensiones de aumentos y con amenazas de medidas de fuerza, tanto desde Ate como desde el Sute se preparan para sentarse en la mesa de negociación.
Quien abrirá las paritarias será el gremio de los docentes - el lunes 7 - que ya tienen en mente qué ocurrirá en el primer encuentro con los representantes del Ejecutivo.
Vamos a pedir que se conforme una comisión técnica mixta, encargada de brindar la información estructural como la cantidad de docentes y las horas cátedras, dijo el delegado Javier Guevara a SITIO ANDINO en relación a la primera reunión.
Luego, desde el gremio esperarán escuchar la oferta oficial y realizar una contrapropuesta salarial. Al respecto, Guevara no arriesgó cifras y sostuvo que se mantendrán expectantes a la negociación que mantenga la Ctera con Nación, que significará un punto de partida para el sindicato mendocino.
De todas maneras, el gremialista amenazó al Gobierno y sostuvo que esperarán que las negociaciones sean rápidas y se llegue a un acuerdo antes de marzo, ya que de lo contrario, no comenzará el ciclo lectivo.
Por su parte, desde Ate se mostraron más firmes en cuanto a cifras y aseguraron que el incremento ofrecido por el Ejecutivo deberá rondar el 50%.
Pedimos que el aumento sea en relación al básico en blanco, que haya una equiparación de las asignaciones familiares de los trabajadores provinciales respecto a Nación, y que se decida qué sucederá con el impuesto a las ganancias, sostuvo la titular de la Asociación de Trabajadores del Estado, Raquel Blas.
No queremos que se hable de techo salarial, porque entonces no hay altura moral ni vergüenza, ya que los legisladores en el 2012 tuvieron un aumento que rondó el 50%, sostuvo la gremialista que el 13 y 14 de febrero tendrá las primeras reuniones.